Toy Story catapultó el imperio Pixar: el de grandes películas y los miles de millones de dólares

Desde el lanzamiento de su opera primaToy StoryPixar se perfiló hacia una montaña llena de éxitos. La original idea de mostrar lo que los juguetes hacían cuando los niños estaban fuera de casa o simplemente distraídos bastó para que la empresa de animación por computadora de George Lucas, comandada por Disney, comenzara a construir un imperio cinematográfico específicamente dirigido para los más pequeños del hogar.

Con la creación del estudio cinematográfico de Pixar existe un antes y un después en la animación, pues previo a su fusión con Disney, la casa del ratón lideraba con sus clásicos animados como La dama y el vagabundo101 dalmatas, y las historias de sus famosas princesas.

Hasta junio de 2019, la casa productora cuenta con 21 películas, que si bien no todas han conseguido la fama ni los números de la saga de Toy Story o de la cinta Buscando a Dory, por mencionar algunas, la mayoría han servido como demostración del desarrollo tecnológico que Pixar ha implementado en sus producciones.

LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA A PIXAR

La primera entrega de Toy Story no sólo le ayudó a Pixar y a John Lasseter, director del filme animado, a ganar la confianza de Disney y del público, también los hizo acreedores del reconocimiento al Logro Especial por parte de la Academia por “desarrollar e inspirar la aplicación de técnicas que han hecho posible el primer largometraje animado por computadora”. Asimismo la cinta fue aclamada por parte de la crítica especializada; Rotten Tomatoes, sitio que recopila opiniones de críticos de cine y televisión, cuenta al menos con 83 evaluaciones positivas que le otorgaron una puntuación de 100 por ciento y la insignia de un Tomate certificado.

Tras el estreno de Bichos y Toy Story 2, que tristemente no consiguieron ninguna nominación, en el 2002 Monsters Inc. fue reconocida con el Óscar a Mejor canción original por “If I didn’t have you” de Randy Newman.

Buscando a Nemo y Los Increíbles fueron las primeras cintas de Pixar en llevarse el Óscar a mejor película animada en el 2003 y 2004 respectivamente. Además, la cinta de superhéroes también se llevó el premio a mejor edición de sonido.

Luego de pasar desapercibidos en 2006 con Cars, la casa productora se convirtió en el mandamás dentro de la categoría de mejor película animada durante los siguientes 7 años consecutivos, ya que este galardón fue otorgado a RatatouilleWall-EUpToy Story 3BraveInside Out y Coco.

Ratatouille inauguró la racha de buena suerte de Pixar en los Óscar. Imagen: Especial

Pero no sólo el galardón de mejor película animada acompañó a las cintas de Pixar durante este periodo –de Ratatouille a Coco– pues Up también se alzó con mejor banda sonora y, Toy Story 3 y Coco se llevaron el premio a mejor canción original.

En la última ceremonia de la Academia que se llevó a cabo en febrero del año en curso, la historia cambió un poco pues la secuela de Los Increíbles no logró derrotar a Spider-Man: into the Spider-verse en la categoría de mejor película animada.

Escena de Los Increíbles 2. Foto: Especial

LOS NÚMEROS ACUMULADOS EN TAQUILLAS

De acuerdo a Tomatazos, la versión en español de Rotten Tomatoes, Buscando a Nemo ha sido la cinta de Pixar que más ha recaudado en taquillas con 1.134 millones de dólares, seguido por Toy story 3 con 980.7 millones de dólares, Buscando a Dory con 851.5 millones de dólares, Intensa Mente con 710.4 millones de dólares y Los Increíbles con 706.4 millones de dólares.

En cuanto a las cintas que se vieron menos beneficiadas por las taquillas se encuentran Un gran dinosaurio con 150.6 millones de dólares, Cars 3 con 208.7 millones de dólares, Bichos con 368.1 millones de dólares, Valiente con 381.8 millones de dólares y Cars 2 con 397 millones de dólares.

Nemo y su aleta feliz. Imagen: Especial

Respecto a Coco, filme que hace alusión a la celebración de Día de Muertos y a la cultura mexicana, Canacine reveló hace unas semanas que Avengers: Endgamedestronó a la cinta animada que desde 2017 ocupaba el lugar de la película de mayor asistencia en la historia del cine en México.

La película que significó la despedida de Iron Man y Capitan América del Universo Cinematográfico Marvel llegó a ser vista por más de 24.3 millones de mexicanos, acumulando un total de 1.453 millones de pesos. Por su parte, Cocorecaudó 24.1 millones de asistentes y 1.132 millones de pesos.

PIXAR Y LOS CORTOMETRAJES

Con más de 24 años dentro de la industria cinematográfica y con un buen catálogo de historias, Pixar también es reconocido por sus originales cortometrajes, en los que construyen pequeños Universos que son capaces de transmitir al 100 por ciento las emociones de sus breves relatos.

Como parte de una tradición, los cortometrajes de Pixar suelen ser una antesala en el estreno de sus largometrajes; sin embargo esto no les resta importancia pues varios han sido reconocidos por la critica.

Tan sólo cinco de sus 21 cortos animados –Tin ToyGeri’s GameFor the birdsPiper y Bao– fueron premiados en la categoría de mejor cortometraje por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Pixar produjo alrededor de cuatro cortometrajes entre el 2000 y el 2006, entre los que se encuentran For the BirdsMike’s New CarBoundin’One Man Band  y Lifted.

Gracias al éxito de las producciones, al finalizar ese periodo Disney decidió adquirir la compañía por 7.4 millones de dólares, convirtiendo a Steve Jobs en su mayor accionista con un 7 por ciento del gigante del entretenimiento.

Hoy en día, el estudio de Pixar es reconocido por las historias infantiles que llegan a enamorar hasta a los más grandes y, con cada nuevo proyecto logra aumentar las expectativas tanto del público como de la critica.

Sin Embargo

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