
Piezas de cantera cuya antigüedad data de 1910, fueron derribadas por vándalos en el centro del Jardín Colón, apenas a dos años de la reparación total del reloj monumental que se erige en la torre.
Las manecillas del legendario aparato han permanecido detenidas desde hace un tiempo indefinido.
El muro de contención, construido en forma similar a los barandales modernos, aunque en diferente tamaño, espesor y proporción, ha sufrido progresivo daño en toda su extensión semicircular, debido al salitre acumulado por décadas y a la ausencia total de mantenimiento.
Por la noche, desconocidos arrancaron parte de las piezas de cantera, en los extremos surponiente y sureste de la plataforma donde se erige la torre del reloj.
Por si fuera poco el vandalismo y las piedras sueltas, los malvivientes destrozaron la lámpara colocada al pie de la puerta de la torre.
La rotonda fue construida con la torre, en ocasión de la instalación del reloj monumental fabricado en Francia y comercializado en México por la desaparecida casa joyera y relojera “La Esmeralda” de la Ciudad de México.
Se trata de un reloj completo de tres cuerpos que toca las campanadas cada 15 minutos y en la hora completa y cuya fabricación data de 1909.
El aparato fue donado en 1910 por la colonia española en México, al conmemorarse el Primer Centenario de la Independencia de México.
http://pulsoslp.com.mx/2013/03/04/vandalean-centenario-monumento/
Facebook
Twitter
Instagram
RSS