Joscelyn Eve Stocker (11 de abril de 1987), más conocida como Joss Stone, es una cantante y compositora inglesa de rythmn blues, soul y blues. Ha vendido 11 millones de álbumes en todo el mundo, ganado un Grammy y dos Brit Awards. Rubia, de belleza infartante y sin duda llena de talento, es la recordada Ana de Cleves de la serie Los Tudor, que tan bien protagonizara el irlandés Jonathan Rhys Meier.
La buena noticia de quien puede ser considerada sin riesgo de exagerar una legítima heredera de la mítica Janis Joplin, es el concierto que la británica ofrecerá el lunes 18 de mayo en el Plaza Condesa, para presentar temas de su nuevo disco Water For Your Soul(Sony Music) y recorrer el repertorio que la ha puesto en la cima de la música contemporánea.
Se trata de la posibilidad de estar frente a una artista que vive su mejor momento y que ha logrado, a pesar de su juventud, pararse en un punto de equilibrio entre la música de mercado y la esencia sonora clásica a la que rinde culto con una interpretación salvaje y sincera que tiene la virtud de conquistar los públicos más variados.
A Joss Stone la adoran las nuevas generaciones y la respetan los melómanos más que maduros que encuentran en ella una prosecución de una corriente musical que incorporó el blues, el soul e incluso el jazz a las corrientes pop tan en boga.
Nosotros la amamos por muchas cosas, entre las que elegimos 10, para darle la bienvenida a nuestro país como ella y nadie más se lo merece.
PORQUE ES INGLESA
Sin ningún tipo de discriminación, pero la amamos porque su lugar de nacimiento la ubica en una tradición musical trascendente, le otorga una mirada menos constreñida desde la cual abarca mayor rango interpretativo, aunque tratándose de ella, si hubiera nacido por ejemplo en Missouri diríamos que la amamos porque es estadounidense y como tal tiene en la sangre los ritmos que explora y explica con su voz prodigiosa.
Joss Stone nació en la localidad de Dover Kent, en el condado de Devon, al sur de Inglaterra. Es hija de Richard y Wendy Stocker, la tercera de cuatro hermanos y a los 16 años abandonó la escuela debido a su dislexia.
POR UN CONCURSO DE TALENTOS
La amamos porque no se valió de padrinos en la música y como cualquier hijo de vecino se presentó a un concurso de talentos en 2003, cuando apenas tenía 16 años, lo que le valió un contrato discográfico con EMI, la compañía que lanzó al mercado su primer álbum The soul sessions.
El disco contenía 10 standards de los temás más importantes de R&B y el soul de la década de los 60 y 70. Los singles promocionales fueron “Fell in love with a boy” y “Super duper love”.
El álbum vendió cuatro millones de copias y la convirtió en una artista global.
POR MIND, BODY AND SOUL
En 2004, Joss Stone lanzó el disco Mind, body an soul, esta vez con temas propios, con lo que demostró tener un gusto refinado para la composición y un talento versátil para construir una carrera musical más que sólida.
El primer single fue “You had me”, postulado al Grammy y que le otorgó dos Brit Awards.
PORQUE SE LO TOMÓ CON CALMA
Tras un largo descanso, lanzó en marzo de 2007 Introducing Joss Stone, un álbum con el que se atrevió a agrandar su rango de acción, incorporando canciones más rítmicas y movidas. El disco fue producido por el infalible Raphael Saadiq, en un año en el que Stone refrendó su rol de referencia al participar en conciertos de Live Earth.
Los singles fueron “Telle me bout it, tell me what we’re gonna do now” y “Baby baby baby”.
PORQUE SE ENFRENTÓ A SU DISQUERA
No todo lo que brilla es mainstream y nuestra rubia comenzó a tener serios problemas con EMI, a causa de esas “divergencias artísticas” que generalmente conspiran en contra de una carrera original y precisa.
No obstante, la inglesa dio a conocer en 2009, aun con su sello discográfico, el discoColour, con un sencillo sin video titulado “Free me” y que anticiparía la ruptura con EMI en agosto de 2010.
PORQUE SE HIZO INDEPENDIENTE
Joss aprendió con sangre, sudor y lágrima las dificultades del negocio musical en un tiempo de crisis de las mayores disqueras del mundo, pero lejos de amilanarse creó su sello, llamado Stone’D Records, con el que lanzó en 2011 su quinto disco, LP1.
POR EL TOTAL WORLD TOUR
Con su potente y emotiva voz, la Stone protagoniza el Total World Tour, en cuyo marco desembarcará, el lunes 18 de mayo, en el Plaza Condesa, Distrito Federal.
Con más de 11 millones de discos vendidos en todo el mundo, su concierto ofrece la posibilidad de disfrutar de una artista en su plenitud, donde ojalá la escuchemos también cantar el cover impresionante que ha hecho de la canción “Come together”, de Los Beatles.
POR SU NUEVO DISCO
A partir del 17 de julio podremos disfrutar el nuevo trabajo de la artista británica. Se trata de Water for your soul, editado por Sony Music y que constituye según ha informado la casa disquera una continuación de The Soul Sessions Vol.2.
El disco está escrito y producido la propia Stone y trae colores del reggae, del hip hop y, por supuesto, del soul.
El primer sencillo es “Stuck on you”.
POR JANIS JOPLIN
Muchos considerarán exageradas las comparaciones con Janis Joplin. Tienen razón. A todas las cantantes contemporáneas les queda grande la ropa de la diosa blanca del blues, pero la que más la llena sin duda es Joss Stone, como bien lo ha marcado el crítico de música del New York Times.
“Ella es increíble, una admiradora de Janis Joplin en sus momentos más acalorados, pero sin complejos; nada menos que la tragedia o la furia como componentes para dejar su sonido bien forjado”, ha dicho.
POR SU SABIDURÍA MUSICAL
“Esa voz es más sabia que sus años”, ha dicho el crítico de Idolator. Y cuando Joss habla, además de cantar, dice cosas interesantes: “Algunas personas tocan para pagar sus cuentas, otras tienen una historia que contar, algunas personas hacen música para ser famosos. Todas las razones son validas, porque es tu razón personal y una vez que la encuentras, sabes a dónde vas. La razón por la que yo lo hago es porque me llena, es como una droga para mí. Si voy caminando por la calle y escucho a un músico ambulante, eso alegra mi día. Soy adicta a tener la música en mi vida, esa es la razón por la que la hago, para compartir ese sentimiento con otras personas”.
Fuente: Sin Embargo.