MÉXICO

¡12 años de prisión! La iniciativa que busca alejar a los niños de los videojuegos “no aptos”

El 24 de agosto pasado el diputado de Morena, Mario Rafael Llego Latournerie, presentó ante el pleno una iniciativa para sancionar a quienes “acerquen” a los niños, niñas y adolescentes a videojuegos no aptos para su edad.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia la Cámara baja y está pendiente de revisión. Pero ¿de qué va? ¿a qué se refiere con videojuegos no aptos para menores? ¿cuáles son las sanciones que propone?

Vámonos por partes.

jugadores-tipos-videojuegos
Foto: Especial

La iniciativa para regular el acercamiento a los videojuegos

Para empezar es importante mencionar que la iniciativa propone reformar y adicionar varios asuntos a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como del Código Penal Federal. 

Se propone sancionar a todos aquellos que ignoren la clasificación de los videojuegos para su venta, así como a quienes induzcan a las niñas, niños y adolescentes a realizar algún delito a través del uso de videojuegos.

Para el Código Penal Federal se propone modificar el artículo 201 y sancionar a quienes permitan, faciliten o induzcan el uso de videojuegos cuando el “contenido no sea apto para menores de edad”. 

Esto sería sancionado con una pena de prisión de entre 7 y 12 años, además de una multa de entre casi 77 mil y más de 240 mil pesos.

5-beneficios-jugar-videojuegos-jovenes-violencia-verdad
Foto: Pexels

Se propone la adición del artículo 201 TER, también, para tipificar y sancionar a quienes por correo electrónico, redes sociales, videojuegos o cualquier otro medio de comunicación en el ciberespacio, recluten a niñas, niños y adolescentes para cometer algún delito. Esto sería castigado con prisión de entre 4 y 20 años. 

Y no es lo único. También se plantea agregar un párrafo al artículo 208 para “tipificar y sancionar al que provoque a cometer un delito, o haga apología de éste o algún vicio, mediante el uso de videojuegos, con entre 10 a 108 jornadas de trabajo en favor de la comunidad, pero solo en caso de que el delito no se ejecute“.

Si el delito sí se ejecuta, entonces se aplica la sanción correspondiente.

El legislador explica que la iniciativa tiene como objetivo proteger a los menores de los “riesgos que conlleva el uso de videojuegos a través del reforzamiento de sanciones dirigidas a distribuidores, comercializadores y arrendadores” que no cumplan con la clasificación por edad.

¡Ponle Play! Así puedes registrarte en el ‘E3 2021’ para seguirlo online
Pixabay

Afirma que los riesgos de usar videojuegos se pueden resumir en el contenido, el uso excesivo, la interactividad con otras personas y los riesgos técnicos como el robo de datos personales o bancarios. 

Sopitas

X