5 ‘virtudes’ del tabaco (aunque usted no lo crea)

Uncategorized

 

No queremos que fumes, sólo que las conozcas

Vivimos una época donde fumar se ha vuelto un acto negativo, reprochable, escandaloso. Los que fuman son casi tan malos como los que van a los toros, como los que bullean, como los que son racistas o incluso, como los delincuentes.

De unos años a la fecha, los fumadores han sido relegados y discriminados a áreas especiales para llevar a cabo su mayor placer -o vicio, dirían algunos-, zonas de tolerancia donde la nicotina fluye en el ambiente y en el cuerpo de seres siempre solidarios entre sí, unidos por el tabaco.

Los que fuman conocen los riesgos de esta actividad. Ténganlo por seguro. No es necesario que se los recuerden cada vez que en el trabajo, en la casa, en la calle, en el restaurante o en el bar, se alisten a encender el pitillo.

No importa de qué tamaño estén las letras de la leyenda Fumar es causante de cáncer, ni si en los pictogramas aparece la imagen de Elba Esther Gordillo o una rata muerta por una de las millones de sustancias que contiene el tabaco. Los fumadores, simplemente, no lo van a dejar. Tampoco importa si los impuestos a los cigarros suben el 1000 por ciento, los fumadores siempre se las arreglarán para seguir comprando su cajetilla, aunque sea de 14, y darle a su cuerpo alegría, Macarena, a través de la nicotina.

No es que estemos a favor del cigarro, menos en el Día Mundial sin Tabaco, pero ya que sabemos que hay gente que no piensa dejarlo, queremos decirle que dentro de todo lo malo, siempre hay una luz. Queremos que sepan que, científicamente, esas sustancias que tanto perjudican sus arterias, su corazón, sus dientes, sus pulmones, su calidad de vida y que seguramente serán las causantes de llevarlos a la tumba, también tienen algo de positivo. Mínimo pero lo tienen.

He aquí, 5 beneficios del tabaco.

1. Menor riesgo de una cirugía de reemplazo de rodilla: Tal vez no la necesiten nunca, pero si eres fumador, hay buenas noticias. Un estudio de la Universidad de Adelaida, o sea en Australia, arrojó que las personas que fuman tienen menos riesgo de someterse a una cirugía de reemplazo total de la articulación de la rodilla que los que NUNCA habían fumado. Tiene cierta lógica porque este tipo de lesión es común entre la gente que corre y los obesos pero, sí, adivinaron, los fumadores casi no hacen ejercicio y son menos propensos a la obesidad mórbida.

2. Protección contra el Parkinson: Otros estudios han revelado una sorprendente relación inversa entre el tabaquismo y el Parkinson, es decir, que de alguna manera y por alguna extraña razón, los fumadores están más protegidos contra esta enfermedad, según publicó en 2010 la revista Neurology.

3. Menos probabilidades de ser obeso: Aquí tampoco hay mucho truco. La nicotina es un supresor del apetito, esto para nadie es secreto, por lo tanto, la gente que fuma tiene menos probabilidades de padecer obesidad mórbida. De hecho, mucha gente que deja de fumar, siente más hambre, suprime el cigarro por dulces, golosinas o comida y esto hace que suba de peso.

4. Al parecer, hace más fuerte al corazón: Esto también es complejo. Según un estudio, los fumadores que sufrieron un ataque cardiaco parecen tener tasas de mortalidad menores y mejor respuesta a los tratamientos para sanar las arterias que los que nunca han fumado.

Aunque aquí el truco parece estar en que los fumadores tienen ataques al corazón por las cicatrices que el humo les provoca en las arterias, permitiendo que se acumule grasa y placa, y probablemente lo que ocurre con los fumadores es que les dan infartos a edades más tempranas que a los no fumadores, por lo que se recuperan más rápido. Un estudio publicado en agosto de 2005 por la American Heart Journal reveló que la edad por sí sola no es suficiente para explicar completamente las diferencias de supervivencia, ni de “la paradoja del fumador está vivo y bien”.

5. Fumar ayuda a medicina del corazón a trabajar mejor: En el caso de un medicamento, llamado clopidogrel y que se usa para inhibir la formación de coágulos de sangre en los que tienen una enfermedad arterial coronaria o cardiovasculares, fumar parece ayudar al clopidogrel a hacer su mejor trabajo.

Un estudio de 2010 publicado en la revista Thrombosis Research demostró que fumar al menos 10 cigarrillos al día ayuda a dicho fármaco. Parece que algo en el humo del cigarrillo activan ciertas proteínas llamadas citocromos, que convierten al clopidogrel en un estado más activo.

OJO. Ni nosotros, ni mucho menos NINGÚN médico recomienda fumar, ni aunque hacerlo tenga algunos mínimos beneficios. Recuerden que fumar es nocivo para la salud pero cada quien decide.

 

http://www.chilango.com/general/nota/2013/05/31/beneficios-del-tabaco

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp