La suspensión temporal en Rusia a la importación de carne de res mexicana afectará sólo a 10 empresas, aseguró Rogelio Tovar, presidente de Mexican Beef.
En la presentación del Congreso Internacional de la Carne dijo que aún no tienen un pronunciamiento oficial sobre cuáles serán las plantas afectadas, pero al momento ya solicitaron una audiencia con autoridades rusas para conocer sus razones de veto.
“No creemos que sea por ractopamina, pues no usamos en nuestros procesos ese químico que el país prohibió desde hace muchos años”, aclaró.
El valor de los envíos de carne de México a Rusia en 2012 fue de 115 millones de dólares, lo cual equivale a 26 mil toneladas.
Las 10 empresas que pueden salir perjudicadas tienen 15 rastros, pues algunas comparten instalaciones de sacrificio y empaquetado, y todos con la certificación de tipo inspección federal (TIF) de inocuidad de los alimentos.
Rogelio Tovar dijo que en total son 20 rastros los que exportan a Rusia, y los cinco que saldrían sin problemas son los que mandan 85 por ciento de las importaciones rusas de carne mexicana.
“Ellos (el gobierno ruso) realizaron inspecciones dentro de los rastros mexicanos, de los cuales recibimos comentarios positivos sobre los procesos y certificados, aunque no han emitido un documento oficial sobre sus observaciones”, abundó.
El directivo de la asociación detalló que desde enero ya no han enviado carne a Rusia, “por cuestiones comerciales, pues es más rentable mandar a otros países donde solicitan el alimento nacional”.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/25f66f1a52524a09409f8a75c1f2ddc4