Emilio Chuayffet Chemor, titular de la SEP, dijo que no tiene ningún ambages al decir que las demandas contra la reforma educativa tienen que hacerse de manera lícita, porque de lo contrario, “el derecho tiene que castigar a quienes lo violentan”.
Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) advirtió que en la Reforma Educativa “no va a ver marcha atrás”, y quienes se oponen lo hacen por ignorancia o por proteger intereses particulares inconfesables.
Al encabezar en la ciudad de Palenque el Foro Rezago Educativo y Analfabetismo, una mesa sectorial sobre la consulta nacional para integrar el Plan Nacional de Desarrollo, el Secretario de Educación Pública dijo que no tiene ningún ambages al decir que las demandas contra la reforma educativa tienen que hacerse de manera lícita, porque de lo contrario, “el derecho tiene que castigar a quienes lo violentan”.
Chauyffet Chemor indicó que no se cansa de repetir que contravenir la ley no es educar ni lograr que se atiendan las demandas de un peticionario.
“Hay quienes creen que la demanda justifica el medio, eso no es cierto, la demanda debe ser lícita como seguramente pueden ser muchas de las que se están planteando, pero también el método para hacerla tiene que ser lícito, porque si no, el derecho tiene que castigar, y no tengo ningún ambages en decir la palabra a quienes lo violentan”.
En entrevista explicó que se están haciendo los foros para que la gente conozca los alcances de la reforma educativa, porque señaló que aunque se han hecho esfuerzos, muchos creen que se va a privatizar la educación, y eso no es cierto.
La reforma agregó, “es exactamente para hacer de la escuela un servicio gratuito de calidad, tampoco se trata de menguar o mermar los derechos de los maestros, ellos tienen que ganar, la reforma es un proceso donde ganan todos, maestros, escuelas, alumnos, padres y sociedad”.
Señaló que las pláticas con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) van muy bien, y se están dando en un marco de realismo, pero también de respeto reciproco. Se trata agregó, de “una negociación que se está dando en términos de ley sobre las condiciones de trabajo”.
Acteal
Cuestionado por reporteros sobre sus sentimientos sobre Chiapas a 15 años de la Matanza de Acteal, el titular de Educación, dijo en Palenque que la masacre de Acteal fue un hecho trágico que marcó la parte más triste de su vida como político.
Explicó que cuando encabezó la Secretaría de Gobernación, el organismo era de negociación política, que no tenía armas ni policías, por lo que “fue ajeno al resultado de un enfrentamiento intercomunitario”.
Con información de: MVS