Ninguno de los 58 ayuntamientos de la entidad separa la basura antes de que llegue a los sitios de disposición final, reveló el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales, cuyos resultados en el ámbito ambiental presentó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El documento señala que únicamente un ayuntamiento estableció un convenio con una preparatoria para separación de basura.
De los residuos sólidos urbanos, del sistema de recolección municipal del estado, el 95% sólo se dedica a la recolección y el traslado al sitio de disposición final. Apenas el 5% cumple también con la fase de tratamiento de los residuos.
El documento también encontró que en el estado potosino se generan dos mil toneladas diarias de residuos, el 2.3% del total del volumen nacional. Como referencia, se informó que el DF maneja 17 mil toneladas de basura.
Según el tipo de recolección, ningún municipio hace selección de basura, y en la estadística, el 99.93% es basura que se va directamente al tiradero o relleno. Un municipio tiene convenio con centro de bachillerato para seleccionar basura, y esa es toda la acción ambiental.
De los sitios de disposición final en el Estado, el 90% son a cielo abierto y el resto son rellenos sanitarios.
Por lo que toca al agua, el censo detectó que el 75% de la población potosina consume agua de pozo, el 8% de manantial y el 17%, de fuentes superficiales, como ríos y arroyos.
http://pulsoslp.com.mx/2013/04/11/ayuntamientos-no-separan-la-basura-inegi/