Según Ángel Alayón, profesor e investigador del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), las propiedades de grandes empresas mexicanas como Bimbo, Gruma, Coca Cola FEMSAy Cemex, así como otras empresas extranjeras, corren el riesgo de ser nacionalizadas en Venezuela.
En una entrevista telefónica con el diario 24 Horas, el académico aseguró que existe un gran temor por parte de varios empresarios y que el proyecto de ley, herencia del gobierno de Hugo Chávez Frías, podría ser una de las primeras acciones tomadas por el socialista Nicolás Maduro Moros si es que gana las elecciones del próximo domingo.
Y la preocupación no es gratuita, ya que según el documento antimonopolios: “El Ejecutivo nacional, a través de órganos competentes, podrá iniciar el procedimiento de expropiación de los bienes pertenecientes a los agentes económicos que incurran en cualesquiera de las prácticas prohibidas en la presente ley, sin que medie para ello declaratoria previa de utilidad pública e interés social por parte de la Asamblea Nacional”.
Según el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, José Ávila, esta ley busca erradicar el capitalismo. “Esta ley es un viejo anhelo de los pequeños emprendedores que han sido arrasados por los monopolios. Aquí se verá la confrontación de los dos modelos, del modelo socialista y del capitalista”, dijo el legislador.
Apenas el 21 de marzo pasado, el presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano Treviñoanunció que la cementera estaba estudiando la posibilidad de retornar al mercado venezolano. “Vamos a esperar qué sucede, a que se estabilice la situación política venezolana y estaremos muy pendientes de qué pasa”, dijo entonces el ejecutivo.
A días de celebrarse las elecciones en Venezuela, los dos principales candidatos se encuentran sumidos en una guerra de encuestas. Según el último estudio de Datamatica, realizado entre el 7 de marzo y el 5 de abril y publicada en Estados Unidos por El Nuevo Herald, Henrique Capriles Radonski, candidato único por la Mesa de la Unidad Democrática, encabeza las preferencias por cinco puntos porcentuales.
Mientras que la firma DatinCorp dice que Maduro encabeza los sondeos por apenas un punto sobre su contrincante. Otras empresas reportan una tendencia similar. GIS XXI, International Consulting Services (ICS), Hinterlaces, Ivad y Consultores 30:11, reportan todos una ventaja para Maduro de entre siete y 20 puntos porcentuales.
En octubre del año pasado, Capriles fue vinculado con el empresario mexicano Carlos Slim Helú, a quien se acusó de encabezar, a través de Telmex, una campaña telefónica en contra de Hugo Chávez. Incluso, según una nota de la Agencia Venezolana de Noticias, trabajadores del Sindicato de Telefonistas de México denunciaron una alianza entre Slim y Capriles, la cual tendría como finalidad venderle la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela al mexicano.
BIMBO RENUEVA SU DIRECTIVA
Luego de 19 años al frente del consejo de administración de Grupo Bimbo, Roberto Servitje Sendra dejó el cargo a su sobrino Daniel Servitje Montull, quien lo ejercerá a partir del próximo 1 de julio. Servitje Sendra se incorporó a la panificadora en 1945. Ocupó la vicepresidencia ejecutiva de la empresa entre 1974 y 1983 y la dirección general entre 1983 y 1997.
Según Daniel Servitje, ”Don Roberto es un hombre de negocios visionario. Sus valores ayudaron a formar a Grupo Bimbo y a liderar a la organización a través de su crecimiento exponencial en décadas recientes. En él encontré apoyo constante y guía. Su integridad, responsabilidad y demanda por la excelencia nos han conducido a través de periodos de transición y crecimiento”.
Quien será el nuevo presidente del consejo de administración de Bimbo tiene 54 años y cuenta con estudios de maestría en la Universidad de Stanford. Además, forma parte de los consejos de Grupo Financiero Banamex, FEMSA, Consejo de Proveedores deWalmart México, Instituto Mexicano para la Competitividad, The Consumer Goods Forum y del Latin America Conservation Council.
La empresa de la familia Servitje fue muy mencionada en los medios esta semana ya que primero anunció que su filial en Estados Unidos, BBU, concluyó la compra de la marcaBeefsteak por 31.9 millones de pesos. Días después, la panificadora informó que pagará un dividendo en efectivo por más de 776 millones de pesos, y la entrega se realizará a partir del día 18 de abril.
GRUMA ANUNCIA RECORTES
La empresa harinera fundada por Roberto González Barrera anunció a mediados de la semana que con la intención de enfocarse en negocios clave y elevar eficiencias, despidió al 2.5 por ciento de su personal a nivel mundial durante el primer trimestre del 2013. La cifra representa a unos 550 empleados, de los cuales la mitad laboraban en nuestro país.
AMOS DE MÉXICO | Empresarios mexicanos en Venezuela: ¿por qué no les conviene que gane Maduro?