A punto de que se realice la discusión de la Reforma Hacendaria, Grupo Bimbo se pronunció a favor de que la iniciativa incluya una aplicación gradual del Impuesto al Valor Agregado en alimentos y medicinas. El argumento para ello es que el actual esquema exenta del IVA sectores que tienen alto poder adquisitivo, según el director de Asuntos Corporativos de la panificadora, René Martínez Souvervielle. Sin embargo, el ejecutivo aseguró que si se aplica “de golpe”, la inflación “se iría a los cielos”. “Probablemente tenga que iniciar con una tasa menor, pero que definitivamente exista para alimentos de primera necesidad, para productos del campo, eliminar la tasa diferenciada de frontera, buscando una tasa que pueda facilitar su administración”, aseguró Martínez. Por su parte, Armando Giner, director de Relación con Inversionistas de Grupo Bimbo, dijo que como todos los productos en el mundo causan IVA el tema debe abordarse dentro de la discusión. “Uno de los puntos que se discute es el IVA sobre alimentos y medicinas, si hemos participado en foros, hemos platicado con autoridades, en los foros donde se discuten este tipo de cosas, estar al tanto de cómo se pueda dar la reforma hacendaria”, dijo el ejecutivo. A inicios de febrero, el director general del consorcio, Daniel Servitje Montull, se pronunció a favor del impuesto y afirmó que la tasa a gravar debería de ser entre dos y cuatro por ciento. “El IVA a alimentos y medicinas permitiría que gran parte de la población que hoy no paga impuestos lo hiciera en la medida de su consumo. Quien consume más, pagará más”, planteó Servitje y agregó: “Yo estoy a favor de establecer una tasa diferenciada al Impuesto al Valor Agregado, es decir, conservar una tasa alta en aquellos productos o servicios que ya lo tienen y establecer una tasa reducida para alimentos y medicinas”. Mientras tanto, en Argentina, donde Bimbo es dueño de la compañía Fargo, la panificadora se sumó a la campaña de congelamiento de precios impulsado por la administración de Cristina Fernández de Kirchner. Asimismo, desde el año pasado, la empresa de la familia Servitje tomó una decisión similar en España, donde se comprometió a ayudar a los consumidores ante la crisis por la que pasa su país, durante todo el 2013 el pan de molde se venderá a un precio de 1 euro. En México, la panificadora ya registró dos aumentos en apenas cuatro meses del 2013. El primero fue en enero, cuando los precios de 76 productos de Bimbo, Marinela y Lara, aumentaron. A finales de marzo, productos como los Pingüinos, Napolitanos, Príncipe, Barritas y Platívolos, entre otros, aumentaron entre 1 y 1.50 pesos en puntos de venta al menudeo. Bimbo, Barcel y otras empresas pasan por un mal momento ya que sufren el secuestro de camiones repartidores por parte de los estudiantes normalistas que mantienen un paro en la entidad. La Procuraduría General de Justicia del estado tiene ya 37 denuncias, ya que además de retener las unidades, los normalistas han repartido la mercancía que traen en el momento para repartirla entre la gente. CEMEX SUMINISTRA CONCRETO PARA AUSTRIA E ISRAEL La cementera mexicana anunció durante la semana que participa en la construcción de la nueva infraestructura ferroviaria de Israel. Cemex ha suministrado aproximadamente 100 mil metros cúbicos de concreto para la primera etapa de este proyecto, el cual incluye una vía desde la estación en Ashkelon a Be’er-Sheba en el sur, pasando por los poblados de Sderot, Netovot y la estación de Ofakim, donde la cementera nacional está aportando su experiencia logística. Además, la empresa que encabeza Lorenzo Zambrano Treviño informó que suministrará cemento para la construcción de los acabados de los pisos 18 a 60 de la torre DC, en Austria. La construcción será el edificio más alto hasta el momento en ese país. Es por ello que está aportando también sus conocimientos en el complejo proceso de bombeo de concreto. Para solucionar el problema, se instalaron dos bombas de alta capacidad. TELEVISA PROMUEVE BONO INTERNACIONAL La televisora de Emilio Azcárraga Jean mantuvo algunas reuniones con inversionistas estadounidenses durante la semana pasada con la finalidad de promocionar su primer bono internacional en cuatro años, el cual sería a 30 años por 6,500 millones de pesos. Grupo Televisa espera atraer el interés de inversionistas locales y extranjeros, y la emisión es coordinada por Citygroup, Deutsche Bank, HSBC y Morgan Stanley. En 2007, la televisora lanzó una oferta en euros y pesos para el mercado internacional con un bono a 30 años por 4,500 millones de pesos que colocó a par con un rendimiento de 8.49% –o 67 puntos básicos– sobre los bonos de referencia del gobierno mexicano. Actualmente, esos bonos cotizan cerca de 6.50 por ciento.
AMOS DE MÉXICO | Bimbo dice que sí a aumento integral del IVA