Autoriza levantamiento de cuerpos, mientras los empleados lucran con el dolor de los deudos.
Con la anuencia o complicidad de la Dirección de Averiguaciones Previas, empresas funerarias “fantasmas” prestan un servicio a la ciudadanía que deja mucho que desear. Pese a que dicen ofrecer “asesoría gratuita”, cobran cantidades exorbitantes por un simple certificado de defunción que otras empresas del mismo ramo no cobran a los deudos.
Después de tener varias quejas respecto a empleados de las funerarias Jardines Perpetuos, Misiones del Ángel y Previpo, personal de este medio informativo decidió realizar un recorrido por los domicilios con que se anuncian.
No obstante, se pudo constatar que las instalaciones distan mucho de ser las adecuadas para prestar el servicio de inhumación, a excepción de Previpo que se encuentra debidamente establecida, pero hasta donde se indagó, carece de personal y equipo para acudir a levantar los cuerpos, por lo que sólo presta el nombre para que otras funcionarias a su nombre hagan el trabajo
Con anterioridad, un familiar de fallecido en la colonia General I. Martínez, manifestó su inconformidad porque empleados de las funerarias Jardines Perpetuos y Misiones del Ángel se presentaron ante ellos y exigían mil 800 pesos únicamente por extenderles el certificado de defunción.
A consecuencia de tal inconformidad se buscaron las instalaciones de dichas empresas funerarias, como referencia se informa que tienen “oficinas” frente al Servicio Médico Legista, aunque más bien el inmueble es una casa en ruinas aunque con un letrero grande que abarca toda la fachada y dice: “Agencia Funeraria, Asesoría Gratuita”; se ubica en la calle de República de Polonia número 230.
Las instalaciones sirven de centro de operaciones para el “consorcio funerario”, de ahí salen a recoger los cuerpos de las personas que fallecen en forma trágica o que, aunque sea por enfermedad, no hay un médico que en esos momentos extienda un certificado de defunción.
Jardines Perpetuos y Misiones del Ángel también tienen unas supuestas salas de velación en la avenida Himno Nacional esquina con la calle Vista Hermosa, pero el edificio está cerrado y tiene un enorme letrero que anuncia que está en renta.
Empleados de la empresa Jardines Perpetuos manifiestan a sus clientes tener sus oficinas por la avenida Salk, atrás de la empresa Bachoco, pero ahí solamente se ubica el panteón con ese nombre.
Otra de la quejas formuladas por deudos es en contra de dos personas que dijeron trabajar para Previpo, quienes pidieron la cantidad de mil 600 pesos por conseguir un certificado de defunción, dicha empresa es la única de las tres cuyas instalaciones se ven aceptables; se ubican en la calle de Rubén Darío, próximo a la avenida Venustiano Carranza, pero como se mencionó con anterioridad, carece del personal y de los vehículos para hacer el trabajo; en sí, las tres funerarias utilizan las mismas camionetas y los mismos empleados para levantar los cuerpos.
Hasta donde se pudo indagar, el mencionado “consorcio funerario” trabaja con la anuencia del director de Averiguaciones Previas, Alfredo Flores Olguín, quien las incluyó de manera independiente en el rol de “guardias” que se establece para las empresas que se dedican a levantar cadáveres; las otras dos son Funerales del Olmo y La Económica.
El famoso “rol de guardias”, (del que éste medio informativo tiene copia) lo firma el mencionado funcionario y tiene vigencia hasta finales del año, meses después de haber terminado la presente administración gubernamental.
Fuente: Pulso