Con su séptima estrella, ¿Tigres ya es un grande? ¿O León lo sería si hubiera ganado la Final? Con su estancamiento en títulos, ¿Pumas y Cruz Azul han perdido su lugar entre los cuatro de arriba? ¿Por qué Toluca y Pachuca no escalaron? Tratamos de dar respuesta a estas y otras cuestiones en el nuevo ‘Ranking de grandeza’ en RÉCORD.
Para calcular la tan discutida grandeza en el futbol mexicano basamos el análisis en cinco conceptos y asignamos una calificación a cada club en cada rubro, para sumarlas al final y dar una puntuación total a los equipos, y ubicarlos en orden.
Buscamos que las calificaciones fueran esencialmente cuantitativas, sujetas a datos, pero no todas tenían un argumento numérico, por lo que la parte cualitativa fue calificada por nuestros colaboradores, editores y otros especialistas en un exhaustivo trabajo.
Partimos de los tres conceptos básicos y más importantes para determinar la grandeza: títulos, historia y afición, los rubros que la mayoría de expertos entiende que determinan la entrada y la posición que se ocupa en el olimpo futbolero.
Sin embargo, planteamos una cuestión recurrente en los últimos años, generada especialmente por la sequía de Cruz Azul y la constancia en triunfos de los regios: Aquellos equipos que frenaron su cosecha de títulos, ¿merecen aún la etiqueta de grande? ¿Se revalida esa condición? Y los que viven un intenso momento de gloria, ¿pueden ganarla ya? Para responder añadimos dos conceptos para el ranking: presente deportivo y estructura.
RESULTADOS CONTUNDENTES
La conclusión más clara y contundente: América es el equipo más grande de México. Le sigue Chivas, muy cerca, pero sin mantener frecuencia exitosa no está en el mismo escalón que las Águilas. Aún así, los dos están lejos del resto. Por mucho.
La siguiente es una conclusión que debe alarmar a los otros dos grandes: Cruz Azul y Pumassiguen tercero y cuarto gracias a su pasado, pero su presente los condena. Especialmente en el rubro de afición, aún marcan notable distancia con los otros 16, pero por títulos o actualidad deportiva, Toluca, Pachuca, Tigres y Rayados están por encima.
En el balance final, el actual Campeón de Liga MX sube al quinto escalón, pero aún no rebasa a los que tradicionalmente llamamos grandes. Está cerca y si los de arriba no resuelven sus conflictos deportivos, los van a pasar.
¿CÓMO SE HIZO EL TRABAJO?
TÍTULOS
Esta tabla contó con cinco opciones de títulos a calificar y cada uno con valores distintos en puntos: Copa Sudamericana (seis puntos); Liga MX (cinco puntos); no hubo torneo de cuatro; Concachampions (tres puntos); Copa MX (dos puntos); otros (un punto; torneos como Interamericana, Supercopa MX, Ascenso MX siempre y cuando ya sea subir de categoría, etc). Aquí América fue el que más puntos logró y a partir de ahí se sacó el promedio del resto.
HISTORIA
Respecto a la calificación que se dio a cada club por su historia, se tomaron en cuenta años de vida (de uno a cuatro puntos), años en la Primera División (uno a tres puntos), cantidad de Liguillas (un punto) y cada descenso en caso de tener les restó dos puntos. Y de acuerdo a los años de fundación, es que varios de los 19 clubes tuvieron calificación más alta.
AFICIÓN
En cuanto a la afición se tomaron en cuenta 10 años de los estudios realizados por Consulta Mitofsky (2008 a 2018). Se tomó hasta el año anterior debido a que la encuesta de 2019 no se ha publicado. En los 10 años América resultó ser el más popular y con base en ello se sacó el promedio de los 18 equipos restantes.
PRESENTE DEPORTIVO
Para sacar este promedio se tomaron en cuenta los torneos de Apertura 2014 al Clausura 2019. Se contabilizaron los rubro durante ese lapso: títulos (cero a tres puntos); Finales, Liguillas, lideratos generales, campeones de goleo, descensos, mejor ofensiva y mejor defensiva, todos valiendo uno, por lo que la calificación máxima fue de 10.
ESTRUCTURA
Fueron considerados cinco rubros y todos valían dos puntos: Estadio (que cuente con inmueble propio, moderno y funcional), instalaciones del club (donde entrena el primer equipo y cantera), trabajo en Fuerzas Básicas, estructura financiera y administrativa, controversias (es decir, que no esté metido en problemas de adeudos, etc).
TE PUEDE GUSTAR
Con información de: Excélsior