“No les vamos a fallar”, asegura su presidenta Ruth González Silva. En entrevista afirma que se protegerá a los más necesitados
No les vamos a fallar fue el contundente mensaje con el que inició entrevista la ahora presidenta del DIF Estatal, Ruth González Silva quien en exclusiva para El Sol de San Luis compartió sus metas a corto y largo plazo, así como los retos a los que se ha enfrentado y cómo encontró el organismo.
Complejo y difícil, fue llegar a este encargo de la sociedad y reafirmar que el acercamiento a la población más vulnerable era casi intangible. Donde incluso el personal activo de este organismo se sorprendió de su empatía y liderazgo, pero sobre todo de ese ímpetu constante de poder crear -desde su llegada-, acciones eficaces en beneficio de la población más necesitada. Uno de los primeros cambios que realizó al tomar posesión, fue el considerar reducir la cantidad “excesiva” de personal que se encontraba en la institución, pues después de un análisis profundo se dio cuenta que más de un millón de pesos era destinado a un pago exorbitante de nómina.
“Creímos justo llevar a cabo esta reducción para destinar ese dinero a programas que son primordiales. Ese presupuesto puede ayudar a más gente y se pueden crear apoyos que repercutan favorablemente en la calidad de vida de muchas familias”.
Por otro lado, las poses y cortes de listón quedaron aún lado, refirió Ruth González al preguntarle acerca de su visión de trabajo en esta loable encomienda, pues las necesidades de quienes menos tienen son la prioridad de su agenda y la del gobernador.
“Hay mucha gente que necesita apoyo y que lamentablemente estuvo invisibilizada por gobiernos anteriores. Con nuestra llegada hemos visto y escuchado lo que quieren y necesitan quienes padecen esta indiferencia social constante. Las mujeres, la población infantil y adulta, las personas con algún tipo de discapacidad y por supuesto nuestras comunidades y población indígena que, por mucho tiempo ha permanecido en el olvido”.
Parte del trabajo que realiza la presidenta del DIF Estatal, es hacer incidencia en espacios donde la población padece altos índices de marginación. Ella, es una directora que hace “política de a pie”, es decir, le interesa tener contacto cercano con los beneficiarios de cada uno de los programas, para así saber de primera mano cómo ayudarlos y contemplar la manera idónea de llevar a cabo acciones que no solo queden en el asistencialismo sino que, perduren y trasciendan. “Esa es la meta, acciones que perduren”, sentencia.
“No queremos entregar solo despensas y que se nos critique por ello a sabiendas que hay mucha gente que no puede siquiera solventar el gasto de una comida diaria. Deseamos hacer un cambio constante y permanente. Vamos a apoyar a las familias y a la población más precarizada, con programas que incentiven sus ganas de salir adelante, vamos a proveerlos de estudios y herramientas que los ayuden también a ser autosuficientes”.
La juventud por delante, las ganas de hacer y entre sus recorridos por diferentes comunidades del Estado, se ha encontrado de frente con la carencia y pobreza en la que vive gran parte de la población potosina, una situación que la obliga a hacer posible que la ayuda del DIF Estatal llegue a quien más lo requiere.
“Las personas nos miran con mucha sorpresa, no creen factible que nosotros como organismo lleguemos hasta su comunidad para saber cuál es su necesidad, eso es lo que queremos cambiar, ser una instancia al alcance de todos, cercana a los más necesitados”.
CONDENA MÁXIMA A FEMINICIDAS
En los últimos cuatro años San Luis Potosí presentó un incremento del 31% en violencia contra las mujeres menores de 15 años de edad (INEGI 2021), Ruth González es consciente de ello y por eso ha proyectado programas que traten de erradicar de a poco la violencia machista que impera en la sociedad potosina.
“Hay que ponernos en el lugar de todas las mujeres que transitan en su vida episodios de violencia, ellas necesitan que actuemos de manera empática y solidaria. Queremos apoyarlas para que salgan adelante de esta situación que se ha vuelto algo constante”.
“Queremos que sepan que son mujeres autónomas y que les brindaremos el apoyo suficiente para salir de esos ciclos de violencia, que lamentablemente acaban cada vez más seguido, en feminicidio. Vamos a brindar asesoría psicológica y legal, para que así tengan un acompañamiento idóneo que les permita tener otro tipo de vida. Son proyectos que queremos hacer realidad, porque San Luis Potosí vive una situación de violencia de género alarmante que pone a las mujeres en un estado de vulnerabilidad constante”.
Asimismo, destacó que estas acciones serán el cimiento su trabajo, para que perdure y no sea solo una solución momentánea, “No queremos hacer un trabajo que solo en un momento solucione ciertas necesidades, necesitamos hacer algo que se mantenga presente para siempre. El DIF Estatal apoyará al Gobernador del Estado Ricardo Gallardo, en todas sus iniciativas en torno a la mejora de calidad de vida de las mujeres que por derecho humano deben tener acceso a una vida libre de violencia”.
“Nuestro Gobernador tiene contemplado llevar a cabo una iniciativa de Ley ante el Congreso del Estado, que incluye penas severas y máximas a violentadores y feminicidas. Para hacerle justicia a todas aquellas familias que padecen el flagelo de haber sido víctimas de un feminicidio y nosotros estaremos avalando esta propuesta porque queremos que esta situación ya no haga mella en la vida diaria de las mujeres potosinas”.
VISIÓN JOVEN Y TRANSFORMADORA
Para la presidenta del DIF Estatal, su visión joven es una apuesta a cambiar todas las malas prácticas que se llevaron a cabo en administraciones pasadas, llenas de “apatía” y que hoy la obligan a subsanarlas para así brindar un apoyo prioritario a quienes menos tienen.
“Queremos recuperar a la gente, a la ciudadanía. Es un trabajo de la mano del Gobierno del Estado de 24 /7. Es necesario rejuvenecer las acciones del estado, traer nuevas ideas e iniciativas a favor de todas y todos. La población tiene mucha expectativa sobre los cambios y mejoras que realizaremos, también hay gente detractora, pero hay una población mayoritaria que cree en nosotros, en nuestro trabajo”.
“No queremos fallarle a la gente porque tienen mucha expectativa en nuestro trabajo, tenemos que apostar a realizar nuestras acciones en pro del beneficio de la población, si no, nos fallaríamos a nosotros no solo como organismo, sino también, como seres humanos”.
“En este sexenio el DIF Estatal marcará un precedente, marcaremos un verdadero cambio en San Luis Potosí, que sepan que estamos dentro de una dinámica de trabajo arduo. La juventud puede ser un símil de inexperiencia, pero tenemos la madurez política para realizar acciones que beneficien a todas y todos los potosinos”.
Acciones reales
Puede haber infinidad de planes y discursos, pero si no hay una incidencia real en las leyes, todo queda en sólo planes
EL SOL DE SAN LUIS