Mientras la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez sigue padeciendo el pésimo servicio de agua potable, no hay institución ni funcionario capaz de acabar con este añejo problema.
Desde el Congreso del Estado exigen solución, pero no aportan ideas; el alcalde capitalino Enrique Galindo, reclama un estudio técnico para no dar “una opinión política” y la alcaldesa de Soledad insiste en dejar el organismo, sin que quede claro cómo le hará su administración para llevar el líquido a los hogares.
Entre tanto, los gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, siguen adelante con su proyecto de llevarse el agua del Río Pánuco a sus estados, pasando incluso sobre la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Director de Interapas reta a Soledad
“Yo creo que no se gana, se pierde”, señaló el titular del organismo operador Interapas, José Enrique Torres López, al referirse a la postura del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, cuya alcaldesa amaga con salirse del organismo intermunicipal para que sea el propio municipio el que se haga cargo del servicio de agua potable en esa localidad.
Torres López dijo que la desincorporación es más sencilla de lo que parece, en términos administrativos y legales, pues el artículo 115 constitucional establece que el servicio de agua potable corre a cargo del municipio. Es decir, el titular de esa obligación es el Ayuntamiento, y también es el responsable de cómo lo resuelve.
Sostuvo que, de tomarse esta decisión, se debe de correr un proceso ante el Congreso del Estado, sin embargo “lo complicado va a ser operar un organismo con los adeudos que tiene, se está en un proceso de revertir la morosidad del cliente y en gran medida esa desincorporación interrumpiría ese proceso y caería como una mala condición para el supuesto organismo operador que se crearía”.
Van 5 mil convenios de “cuenta nueva y borrón”
Torres López informó que hay más de 5 mil convenios firmados con clientes del Interapas del programa “Cuenta nueva y borrón”, lo que significa el congelamiento de aproximadamente 80 millones de pesos de la cartera vencida, mismos que serán cancelados una vez que se cumpla con los seis bimestres de pago de la facturación correspondiente.
Mencionó que, con este programa, Interapas está recibiendo 30 millones de pesos mensuales más, que antes no entraban.
Y ahora, los medidores serán gratis
En tanto, integrantes de la Comisión del Agua de Congreso del Estado, aprobaron reformas a la Ley de Aguas del Estado y a la Ley de Cuotas y Tarifas del Organismo Operador INTERAPAS, con el fin de establecer la gratuidad del aparato medidor para los usuarios del servicio doméstico de agua potable.
En reunión con el titular de INTERAPAS, se acordó que todas las reposiciones de los medidores sean a cargo del organismo operador y no tengan ningún costo para el usuario; solamente en los casos en que sea un contrato nuevo, se incluirá junto con el costo de instalación y conexión.
Bonificarán a usuarios que pagaron medidor
Se acordó incorporar un transitorio para integrar un mecanismo de bonificación para los usuarios que han pagado en su totalidad o de forma parcial el costo del medidor, al adherirse al programa “Cuenta Nueva y Borrón”. El dictamen respectivo será turnado al pleno para su votación.
Analizan cobro mensual
En la reunión con el director del organismo INTERAPAS, se indicó que se analiza la posibilidad de migrar al cobro del servicio de manera mensual, siempre y cuando esto resulte en beneficio de los usuarios y no se generen situaciones que puedan generar denuncias por un posible cobro duplicado o exagerado.
Galindo sigue esperando estudio técnico
Sobre el desabasto de agua que enfrenta la zona metropolitana, el alcalde capitalino Enrique Galindo sostiene que la solución para garantizar el abasto de agua tiene que estar fundamentada en criterios técnicos.
El edil asegura que desde hace varios días solicitó estudios para evaluar el impacto que supondría el hecho de que Soledad de Graciano Sánchez, decida abandonar la Junta de Gobierno del Interapas.
Lejos de tomar una decisión
“Con Soledad, con la Comisión Estatal del Agua, con el Congreso -afirma Galindo-, mantenemos mesas de trabajo, yo creo que estamos lejos aún de que se tome una decisión, porque lo que yo he pedido que se hagan los estudios técnicos, para saber exactamente qué significa la separación o la mejora de la eficiencia del Interapas”.
El alcalde, no precisó el destino que han tenido los poco más de 11.5 millones de pesos pagados por la empresa Aquos en multas derivadas de las recientes fallas en el acueducto.
Sí se llevarán agua de la Huasteca a NL y Tamaulipas
Y mientras los municipios del centro de San Luis Potosí no saben cómo solventar la problemática del agua, los Gobiernos de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila mantienen el plan de llevar agua desde la cuenca del Río Pánuco, como una opción para enfrentar la sequía.
El director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (Ceat), Salvador Treviño, informó que funcionarios de los tres Estados iniciaron los encuentros para analizar la obra, reunión celebrada en las oficinas de la Conagua en Ciudad Victoria, aún y cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó apoyar el proyecto.
“El Pánuco sigue siendo una opción que estamos poniendo en la mesa como una alternativa”, dijo Treviño.
Adultos mayores bloquean Himno Nacional
Mientras los funcionarios públicos siguen con sus dimes y diretes, las familias potosinas se quedan sin agua ante la incapacidad del Ayuntamiento Capitalino, del Interapas y de la Comisión Estatal del Agua, para exigir a loa empresa Aquos El Realito que cumpla con el servicio por el cual se le paga.
Un grupo de personas de la tercera edad bloquearon la Avenida de Himno Nacional debido a la falta de agua que ha ocasionado la enésima falla detectada desde la semana pasada en el ducto de El Realito.
A través de Twiiter de Interapas y la Comisión Estatal del Agua informaron que ya fue reparada la fractura, por lo que el servicio se regula este martes o “a más tardar” el miércoles por la mañana.
Plano Informativo