Rezago escolar por pandemia se regularía hasta en seis años

DESTACADOS

Angélica Campillo

A consideración de la diputada presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura del Congreso del Estado, María Claudia Tristán Alvarado, en cinco o seis años se reduciría el rezago escolar derivado de la pandemia por covid-19.

Tristán Alvarado apuntó que el rezago educativo no va a ser reducido de manera inmediata, ya que ante los casi tres años de pandemia, sumado al rezago que ya se traía, sería dentro de cinco o seis años cuando este se podría abatir.

La legisladora indicó que después de las acciones de regularización, vienen acciones puntuales de parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) hacia todas las escuelas, las cuales deben buscar a todos los niños y niñas para detectar que si desertaron de una escuela, estén incluidos en otra o dentro de un modelo educativo, ya sea a distancia o presencial, pero que se recupere la matrícula.

De acuerdo con Tristán Alvarado, con la pandemia por covid-19 hubo escuelas que pasaron que tener 30 estudiantes a 14, lo cual atribuyó a que hay niños y niñas que están integrados a la fuerza laboral o a la economía familiar.

La legisladora refirió que la indicación federal fue que no se concluyera el ciclo escolar con antelación, sino que se ejecutaran diferentes acciones.

Dijo que aunque por parte de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) ya hay una calendarización sobre las actividades a realizar, cada escuela lo toma como prefiere, pero según la diputada, “eso es un poco lo que no debe suceder”.

Si bien señaló que cada comunidad escolar es distinta, con base en ello, los que llevan todas las materias aprobadas ya se retiraron, pero los que están con rezago trabajan de diferentes formas.

Cabe destacar que en el calendario de la SEP se estipula que el último día de clases de ciclo escolar 2021-2022 para el nivel básico es el 28 de julio, algunas entidades del país han adelantado el fin de cursos ante el incremento de contagios por covid-19, tal es el caso de San Luis Potosí, que lo dio por finalizado el pasado 1 de julio.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp