El sábado siete presos escaparon del penal de Cieneguillas, ubicado en la capital de Zacatecas. El caso se suma a, cuando menos, otros cinco casos en la historia reciente. Aquí te mostramos un recuento de algunas fugas en penales de México.
Las fugas implican una importante vulneración de seguridad en los centros penitenciarios. En algunos casos, quedan enmarcadas en situaciones de violencia y en otros se emplean estrategias más sigilosas, como el uso de túneles.
Siete reos habrían atravesado muro de Cieneguillas
La tarde del 8 de octubre de 2022, se desplegó un intenso operativo del Ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal Preventiva y policía municipal tras confirmarse la fuga de siete internos del Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas en la capital de Zacatecas.
Tras el pase de lista de los internos, las autoridades corroboraron que el grupo de reos, cinco originarios de Zacatecas, uno de Durango y otro de Veracruz no se encontraban en sus celdas.
Se presume que los hombres habrían escapado a través de uno de los muros. Hasta el momento se desconoce la dinámica utilizada, si hubo complicidad con trabajadores dentro del penal o apoyo externo para la fuga, destacó el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Adolfo Marín.
Comando ingresa al Cereso de Tula, Hidalgo
Un comando ingresó al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula de Allende, en Hidalgo, durante la madrugada del 1 de diciembre de 2021, para liberar a nueve reos.
El grupo armado ingresó al Cereso alrededor de las 04:00 horas a bordo de vehículos para liberar a nueve reos. Ciudadanos reportaron la presencia de camionetas con hombres armados y la detonación de al menos dos vehículos, luego de que un grupo implementó un operativo para liberar a un presunto jefe delictivo.
En el evento se registraron vehículos incendiados y al menos dos policías heridos. Uno de los reos que escapó fue José Artemio Maldonado Mejía, alias el Michoacano, el R o el Rabias, presunto líder de Grupo Pueblos Unidos y quien fue detenido en el Estado de México.
En túnel, 12 reos escaparon de Cieneguillas en 2020
Doce reos escaparon del Cereso de Cieneguillas la tarde del 6 de mayo de 2020. Los implicados utilizaron un túnel de 50 metros que fue construido durante seis u ocho meses, estimaron las autoridades.
A las 14:22 horas, un custodio realizó disparos desde una de las torres del Cereso porque se observó el escape de las personas. Posteriormente, “se dio seguimiento a tres vehículos en los que huyeron a través de las cámaras en el crucero de Cieneguillas con la carretera 54”, indicó el entonces secretario de Seguridad del estado, Ismael Camberos.
El escape ocasionó una intensa movilización de las autoridades. Los reos salieron del túnel por la parte trasera de un taller del penal, donde eran esperados por los vehículos. Los hombres pertenecían al Cártel del Noreste y Los Zetas.
El túnel se construyó en el Anexo 1 de dormitorios y estaba cubierto por una loza. En esa zona era instalada una malla antiescalable de aproximadamente 100 en metros y los anexos eran las construcciones más nuevas del lugar, informó el entonces director del penal, Miguel Rivera Villa.
“En los meses pasados se estuvieron haciendo muchos trabajos de construcción para colocar la malla y pudo ser una forma de aprovechar esos trabajos para que se diera esta fuga”.
Fuga en Aguaruto durante el ‘Culiacanazo’
El 17 de octubre de 2019 ocurrió el ‘Culiacanazo’, un evento de violencia sin precedentes en Sinaloa: tras un operativo, se logró capturar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, lo que desató un despliegue de hombres armados que generaron balaceras, bloqueos e incendios.
Ese mismo día, se registró un amotinamiento en el penal de Aguaruto, ubicado sobre la calzada que lleva al Aeropuerto Internacional de Culiacán. En el lugar, los internos despojaron de sus armas a cinco custodios, informó el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda.
“Eran alrededor de 55 las personas que inicialmente se habían dado a la fuga, pero después se logró la reaprehensión de cuatro y, al hacer el recuento total, faltaban 51 personas y solamente se han localizado dos”, informó el funcionario al día siguiente, cuando se contabilizaron 49 personas prófugas.
En redes sociales circularon videos donde se observó que, cerca de la cárcel, una veintena de hombres armados corrió en la calzada, mientras una mujer grita: “¡Se los están llevando, los están liberando!”.
Más adelante, se mostró cuando los hombres se acercaron a una camioneta blanca y detienen un vehículo particular. En la grabación, un hombre comentó: “¡Mira, mira, van a detener el carro!, ¡con rifles están quitando carros!”.
Tras la fuga, fue destituido el director del penal de Aguaruto, Eduardo Arturo Bailleres Mendoza. Entonces, comerciantes que trabajan alrededor del penal dijeron haber visto cómo sacaron al funcionario mediante un operativo de seguridad para presuntamente trasladarlo a la fiscalía estatal.
En Tamaulipas, 29 hombres escaparon de la prisión estatal de Ciudad Victoria
A través de un túnel de cinco metros de profundidad y 40 metros de largo, 29 internos se fugaron del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, en Tamaulipas. El caso ocurrió la noche del 22 de marzo de 2017.
El escape ocurrió alrededor de las 23:30 horas del miércoles por un túnel con salida a la parte trasera de la prisión, informó Luis Alberto Rodríguez Juárez, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El túnel fue construido en una zona donde se ejercía un autogobierno y los internos contaban con construcciones irregulares desde hace muchos años, agregó.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que se hizo un conteo tras la fuga y que 12 personas fueron recapturadas, entre los que se encontraban delincuentes del fuero federal y del fuero común.
Entonces, Rodríguez Juárez señaló que se abrieron investigaciones contra 40 trabajadores del penal por el escape. “Están sujetos a investigación dos personas administrativas que son el director y el jefe de vigilancia, y 38 custodios”.
Capos huyeron de Aguarato y se descubren lujos en sus celdas
Juan José Esparragoza Monzón, El Negro o El Azulito, Francisco Javier Zazueta Rosales, Pancho Chimal, y tres narcotraficantes escaparon la tarde del 16 de marzo de 2017 del penal estatal de Aguaruto, en Culiacán.
Los cinco hombres fueron considerados personas de alta peligrosidad porque estaban vincularos con brazos armados de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán.
Esparragoza Monzón es hijo del capo Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, identificado como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. El Azulito estuvo detenido menos de dos meses y después escapó.
La fuga se reportó luego de un pase de lista y revisiones tanto al interior como al exterior del penal. Cristóbal Castañeda Camarillo, entonces subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, confirmó la falta de los capos.
Se desplegó un fuerte operativo de búsqueda que no tuvo éxito. El Azulito fungió una riña en el penal de Aguaruto, en Culiacán, para escapar con cuatro cómplices, dijeron a MILENIO autoridades del gabinete de seguridad nacional.
Tras el escape, salió a la luz que los cinco reos vivían en celdas de lujo, las cuales contaban con refrigeradores, sillones, celulares, bocinas, televisiones, incluso videojuegos e incluso presunta droga.
Las anomalías derivaron en investigaciones contra funcionarios, entre ellos el director del penal de Aguaruto y el jefe de custodios, pues también se encontraron deficiencias en el sistema de videovigilancia, materiales de construcción que serían utilizados para construir túneles y la colusión de custodios en el escape de los capos.
Milenio