Apenas estamos en el primer mes de 2023, pero mucho ojos ya están en 2024 y la elección presidencial que decidirá quién será el o la sucesora de Andrés Manuel López Obrador.
Va por México, la alianza opositora a Morena, ya confirmó que irá en bloque en los comicios del próximo año y será el PAN el que lleve el proceso de elección.
“Será el Partido Acción Nacional el responsable de llevar el proceso de definición de las candidaturas bajo sus reglas democráticas estatutarias”, reveló Marko Cortés, presidente del partido blanquiazul, la semana pasada.
El dirigente remarcó que se tomará en cuenta a todos los interesados, independientemente de si tienen o no afiliación partidista, abriendo la posibilidad de que el o la abanderada sea alguien de la sociedad civil.
¿Quién sería el elegido o elegida de la oposición?
La senadora Lilly Téllez, de acuerdo con los resultados de la última encuesta de El Financiero. La experiodista es la aspirante con más porcentaje de opinión favorable de un grupo de 13 ‘corcholatas’ opositoras.
Téllez, con 29 por ciento, supera a Margarita Zavala, diputada del PAN (26 por ciento); y Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, y Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo (25 por ciento).
A la pregunta expresa de ¿A quién ve más fuerte para candidato(a) del PAN-PRI-PRD a presidente en 2024? Téllez aparece con 22 por ciento de las preferencia entre las aspirantes mujeres, mientras que Enrique de la Madrid cuenta con 23 por ciento entre los hombres.
¿Cómo le iría a Lilly Téllez contra las ‘corcholatas’ de Morena?
Ahí es donde las cosas no pintan ‘tan bien’ para Téllez, quien llegó al Senado como compañera de fórmula de Alfonso Durazo, hoy gobernador de Sonora.
En un escenario que impulse la eventual elección de la primera mujer presidenta en la historia de México, Téllez obtendría 27 por ciento de los votos frente al 44 por ciento de Claudia Sheinbaum (quien sería la abanderada de Morena, PT y el Verde), es decir, quedaría a 17 puntos porcentuales de distancia.
La distancia se acorta si el candidato de la 4T es el canciller Marcelo Ebrard. De acuerdo con la Encuesta EF, Téllez también captaría 27 por ciento de los votos, mientras que el apoyo a Ebrard sería ‘solo’ de 39 por ciento.
El escenario más “favorable” para Lilly Téllez y Va por México sería si el candidato de Morena y aliados es Adán Augusto López, secretario de Gobernación. La senadora obtendría el 28 por ciento de las preferencias contra 37 por ciento del paisano de López Obrador.
El Financiero