La delegación mexicana, integrada por 150 elementos, entre ellos 16 binomios caninos, llegó a Turquía la madrugada de este miércoles 8 de febrero, y en las próximas horas se desplegará a las zonas devastadas por el terremoto de 7.8 y la réplica de 7.5 que sacudió ese país y a Siria, que dejaron más de 11 mil muertos, cifra que constantemente se va actualizando ante el rescate de cuerpos de los escombros de los miles de edificios colapsados.
El canciller Marcelo Ebrard detalló que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana, con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Cruz Roja Mexicana y personal de Relaciones Exteriores aterrizó a las 5:47 horas en el aeropuerto de Antara, ciudad cercana a donde se produjo el mayor impacto del terremoto.
Los rescatistas mexicanos apoyarán en las labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes, la cual es la misión principal de la delegación. Para ello, cuentan con 16 binomios caninos expertos en el rescate de personas y los cuales han participado en otros eventos ocurridos en el país y en otras naciones.
Los rescatistas fueron recibidos por el embajador de México en Turquía, José Luis Martínez, junto a Bernardo Aguilar, director para Europa de la cancillería, que viajó con la delegación mexicana.
“Realmente estamos muy conmovidos por la llegada de estos jóvenes con sus maravillosos perros buscadores van a hacer milagros para encontrar a quienes aún sobreviven este desastre.
“Es impresionante ver la cantidad de aviones que hay aquí que es la muestra de todos los países que están enviando apoyo y una de las respuestas fue la de México que habla mucho de nuestra política y de las líneas que nos ha dado el canciller Ebrard para tener una buena relación con Turquía”, dijo el embajador.
Ebrard dijo que entre hoy y mañana llegarán también a Turquía integrantes de los Topos, voluntarios que apoyan en labores de rescate durante alguna emergencia, los cuales se trasladan a bordo de un vuelo comercial de Turkish Airlines.
El funcionario precisó que los Topos no viajaron en el avión de la Fuerza Aérea Mexicana debido a que tuvieron que sacarle el pasaporte a 10 de ellos.
La delegación mexicana está integrada por 93 militares del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, 37 elementos del Grupo de Rescate Frida de la Secretaría de Marina, 15 especialistas de la Cruz Roja y 5 funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores
Entre los rescatistas viajan July, Orly, Balam y Rex caninos adiestrados en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas de la Cruz Roja Mexicana.
Excelsior