Este miércoles 15 de febrero, un juez federal con sede en el Estado de México otorgó a Ovidio Guzmán López una suspensión contra toda orden de aprehensión en su contra, a menos de que los delitos por los que se le persiga ameriten prisión preventiva oficiosa.
Dicha medida fue solicitada por la defensa del hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, quien fue detenido el pasado 5 de enero durante un fuerte dispositivo de seguridad en Sinaloa. Desde entonces, el líder de “Los Chapitos” se encuentra detenido en el Penal del Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya, Estado de México.
De esta forma, el juez Everardo Maya Arias, titular del Juzgado Tercero de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de otorgó la suspensión provisional a Guzmán López, pero únicamente contra la orden de aprehensión, pues fue el pasado 7 de febrero cuando se le concedió la suspensión de plano y oficio por cuanto hace a la orden de detención con fines de extradición. Por su parte, el juez dio un plazo de 48 horas para que los jueces y diversas autoridades rindan su informe previo.
La suspensión que obtuvo Ovidio Guzmán para evitar su extradición a Estados Unidos
La suspensión de la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos concedida el pasado 7 de febrero por el juez Everardo Maya Arias, es para que el implicado no sea extraditado del país y quede a disposición del juzgado de amparo en el lugar en el que se encuentra recluido.
De esta forma, el anuncio significó la segunda resolución a favor que obtiene “El Ratón”, ya que el 25 de enero pasado un juez de Amparo del Estado de México le concedió la primera, la cual frenó de manera indefinida su entrega a los Estados Unidos, esto hasta que dicte una sentencia en al asunto de fondo relacionado con su petición en busca de no ser extraditado.
Cabe recordar que desde el 6 de julio de 2017, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó sobre una investigación en contra Ovidio Guzmán y su hermano Joaquín Guzmán López “El Moreno”, ambos son buscados por las autoridades estadounidenses a partir de una indagación ejecutada entre 2008 y 2018 por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
Ovidio Guzmán pide perdón a habitantes de Jesús María por el segundo Culiacanazo
Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Jesús María, Sinaloa, el también llamado “Ratón”, envió un mensaje a los habitantes de dicha localidad desde el penal de máxima seguridad del Altiplano sobre lo ocurrido aquel jueves 5 de enero conocido como el Culiacanazo 2.0, con motivo de su reaprehensión, donde se registraron hechos violentos en varios puntos.
Y es que de acuerdo con Milenio, los familiares de Guzmán López recibieron su mensaje en el que se disculpa por lo sucedido durante su recaptura, por los daños causados y lo que se suscitó durante el operativo el cual causó terror entre la población desde las primeras horas del día, ya que las acciones durante su segunda captura generaron una sensación de temor entre los habitantes, quienes no salieron mientras el operativo se realizaban, pues se registraron tiroteos y quema de vehículos en algunos sitios de Jesús María.
El Heraldo de México