“Demostremos que los poderosos pueden caer”, dijo Sandra Cuevas en un video publicado en sus redes sociales para invitar a la ciudadanía a participar en la marcha de este domingo 26 de febrero a favor del Instituto Nacional Electoral (INE). La alcaldesa de Cuauhtémoc acudió a la manifestación a bordo de una motocicleta, vestida de color rosa y escoltada por uniformados de la demarcación. Al llegar a la plancha del Zócalo capitalino y reunirse con simpatizantes a su administración, fue coreada y aclamada.
“Dale duro a Claudia”, “qué bonita tiene la alcaldía” y “eres una valiente”, fueron algunas frases que lanzó la gente mientras Cuevas caminaba por el primer cuadro de la Ciudad de México. Al ser cuestionada sobre su retiro de la política, declaraciones que llamaron la atención el pasado lunes, ella solamente dijo: “Vamos a ver que dice Dios”. Miles de mexicanos llenaron la Plaza de la Constitución para protestar en contra de la reforma electoral del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Uno de los escenarios políticos más importantes del país recibió a organizaciones de la sociedad civil y a políticos opositores que decidieron alzar la voz contra el denominado “Plan B” de López Obrador, quien plantea reconfigurar las funciones del INE, organismo independiente que se encarga de las elecciones mexicanas.
Esta es la segunda manifestación contra las políticas de AMLO en 5 meses. Previamente los manifestantes pedían la intervención del Congreso, ahora, con la aprobación del paquete legislativo esta semana, apuntan a los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En la Cuauhtémoc reunen firmas para la revocación
Paralelamente a la manifestación a favor del INE, en la alcaldía Cuauhtémoc, gobernada por Sandra Cuevas, vecinos de Santa María la Ribera se reunieron en las inmediaciones del Kiosco Morisco para reunir firmas y exigir la revocación de mandato de la titular de la demarcación.
Como es tradición desde hace 12 años, los manifestantes, principalmente danzoneros capitalinos, se hicieron visibles al ritmo de cumbia, salsa y merengue. El Sonido Sincelejo convocó a un baile popular ante la represión de la que fueron víctimas el fin de semana pasado por la administración de Sandra Cuevas, quien decidió prohibir los sonideros en la plaza “porque hacían demasiado ruido y afectaban los derechos humanos de los vecinos”.
“¡Sandra, déjame bailar!”, “Los adultos mayores existimos y merecemos un espacio digno donde estar” o “Lo popular también es cultura”, fueron algunas consignas que compartieron los danzantes en la movilización de este domingo. Previo al “baile popular y almuerzo compartido”, vecinos y concejales de la demarcación Cuauhtémoc acudieron a la Cámara de Diputados solicitaron la revocación de mandato de Sandra Cuevas.
Los manifestantes señalaron que estarán recorriendo las colonias de la alcaldía para informar a los habitantes y decidian si participar o no en la revocación. Los concejales fueron acompañados por el diputado de Morena, Fernando Marín Díaz, quien denunció a Sandra Cuevas de violar los derechos humanos de los vecinos de la Cuauhtémoc.
Respecto a la revocación, la Cuauhtémoc es la cuarta alcaldía de las 16 existentes de la Ciudad de México que enfrentan un proceso similar. Se trata de un mecanismo de democracia participativa nuevo en el país, que es posible desde a partir de la entrada en vigor de la Ley de Revocación de Mandato, en septiembre de 2021. Las otras 3 demarcaciones que quieren quitar a su mandatario son Xochimilco, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
La recolección de firmas para la revocación de mandato de Sandra Cuevas en el Parque de Santa María La Ribera continuará el próximo domingo.
Heraldo de México