Antes de que terminara 2022, el gobierno de AMLO cantó como histórico el presupuesto asignado para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el Anexo 13 del PEF 2023. Sin embargo, ¿qué creen? Si bien se trató de un gran aumento para este rubro, no todo es como lo pintan.
Y es que si le echan un buen ojo al Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 —que básicamente es el documento que distribuye el dinero que va para cada una de las instituciones del gobierno— seguro les van a saltar algunas cosillas.
¿Como cuáles? Por acá desmenuzamos un poco el Anexo 13 y comparamos el presupuesto asignado de 2023 con otros años, para ver si es cierto eso que el gobierno está con todo para erradicar la brecha de desigualdad y la violencia contra las mujeres.
¿Qué es el Anexo 13?
El Anexo 13 forma parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), bajo el nombre de ‘Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres’.
Se trata del rubro que se encarga de distribuir el dinero público en programas y acciones que garanticen la igualdad entre mexicanos y mexicanas y erradiquen la violencia contra las mujeres.
Fue creado en 2008 porque por aquellos años se dieron cuenta de que el presupuesto para llevar a cabo esta tarea era muy ambiguo. Pero con el tiempo —hasta llegar al gobierno de AMLO— resultó polémico. ¿Por qué?
La falta de perspectiva de género
A ojo de buen cubero, el Anexo 13 va de programas súper generales a otros específicos y enfocados a garantizar la igualdad de género o erradicar la violencia contra las mujeres.
Y puede parecer que este esquema cumple… si ignoramos que a la distribución del dinero le falta una metodología (y perspectiva de género) más rigurosa para medir (y saber) cuánto, a dónde y por qué se van los recursos.
(Justo lo vemos en el caso del Presupuesto de Egresos 2023, donde el gobierno indica que no es necesario que todos los programas contenidos en el Anexo 13 estén directamente relacionados con la mitigación de las desigualdades entre hombres y mujeres, porque los mismos pueden ser diferenciados per se).
Entonces, mientras no haya un buen presupuesto con perspectiva de género —que reconozca que las mujeres han enfrentado la desigualdad de oportunidades en el acceso a bienes, servicios e incluso sus derechos— todo programa de gobierno se va a quedar corto.
El “histórico” aumento para promover la igualdad entre mujeres y hombres
Si comparamos el presupuesto para el Anexo 13 de 2018 con el de 2023 vemos una gran diferencia en el aumento de recursos.
El presupuesto de 2018 —que fue aprobado todavía durante en sexenio de EPN— fue de 47 mil 918 millones 431 mil 176 pesos.
(En su momento muchos reclamaron por esta cantidad porque la consideraban insuficiente para llevar a cabo las tareas encomendadas en el Anexo 13).
5 años más tarde, para 2023 se contempla un gasto de 348 mil 362 millones 409 mil 335 pesos.
Y en todo este tiempo, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, el aumento de los recursos destinados al Anexo 13 ha sido del 450%. Nada mal, ¿no?
O si lo quieren ver más a detalle, entre 2022 y 2023, el aumento del presupuesto fue de 49%.
Aunque activistas, especialistas y analistas han pedido que echemos un ojo más allá de las cifras totales del dinero entregado porque, ¿hay truco?
Más dinero para programas prioritarios
Vámonos de nuevo con el presupuesto de 2023. De los 348 mil millones de pesos, el programa de la Pensión del Bienestar tuvo un aumento del 52%.
(Además de que, de acuerdo con CIEP, representa más del 50% del total de los recursos destinados al Anexo 13).
Y chequen por acá, mientras ese dinero se va para las pensiones —que se trata de un programa que puede entrar en otro par de anexos—, un programa un poco más específico para cumplir con la igualdad y la erradicación de la violencia contra las mujeres tuvo un chirris de aumento.
Hablamos del programa para Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres de la Secretaría de Gobernación (Segob), cuyo incremento fue de 10.2% —si comparamos los presupuestos de 2023 y 2022.
Va otro ejemplo: el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos tuvo un incremento del 10.2%.
O, ¿las Políticas de Igualdad de Género en el Sector Educativo de la SEP? Aquí hubo una reducción del 56.1% del presupuesto.
¿Entonces?
El gobierno de AMLO dice que con programas generales como la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores —que forma parte de otros anexos— ya está cumpliendo con parte de su política social, pero como ya vimos, por sí solo este programa es el brazo fuerte del Anexo con 193 mil 424 millones 572 mil 808 pesos, que es la mitad de los recursos destinados.
Mientras, los programas concentrados de manera específica en igualdad de género y erradicación de la violencia contras las mujeres o tuvieron reducciones, o su aumento fue mínimo.
Ya con estos detalles, ¿realmente estamos hablando de un presupuesto bien armado para erradicar la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres, así como la violencia contra las mujeres?
Sopitas