– El Alcalde Enrique Galindo explicó con detalle los adeudos, tanto de Interapas al Gobierno y viceversa; y los procedimientos que se están siguiendo para solventarlos.
– Es un tema que se trató con el Gobernador cuando se le presentó el Plan Emergente de Agua. El Presidente Municipal agradece su disposición para realizar el saneamiento de las finanzas.
Las deudas institucionales entre Interapas con el Gobierno del Estado y viceversa son comunes y se ajustan normalmente mediante un ejercicio de compensación que se realiza cada año, en el que se hacen cuentas y se establecen convenios, afirmó el Alcalde Capitalino Enrique Galindo Ceballos, quien agradeció la buena disposición del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para apoyar en el tema del agua y para llegar a un acuerdo sobre los adeudos del organismo operador de agua y saneamiento.
Como Presidente de la Junta de Gobierno del Interapas, explicó que en este momento el Organismo Operador de Agua tiene un adeudo de alrededor de 200 millones de pesos con el Gobierno del Estado, resultado de los contratos por saneamiento de aguas residuales que se acumularon durante cinco años, al tiempo que hay cuentas sin saldar por el consumo de agua y descargas por parte de dependencias estatales.
Galindo Ceballos afirmó que ya dio instrucciones al Director de Interapas para agilizar la cobertura del adeudo y dejar las cuentas como corresponda, tomando en cuenta que si bien el organismo operador debe 200 millones, el Gobierno por su parte adeuda alrededor de 110 millones.
Informó que incluso ya hay una propuesta para que la diferencia se pague parcialmente, por un monto aproximado de 3 millones mensuales, y a final de año se haga otra compensación por los consumos y descargas de las instituciones y dependencias del Gobierno Estatal.
Asimismo, el jefe del Gobierno de la Capital agradeció la buena disposición del Gobernador Ricardo Gallardo para ayudar a resolver la problemática del agua. “Son bienvenidas todas las acciones, del ámbito federal o estatal, que ayuden en la difícil situación que enfrenta la Zona Metropolitana en el tema del agua”, puntualizó.