Abelardo Medellín
La imagen de una pantera onca que transitaba libre en tierras potosinas provocó una ola de noticias imprecisas en redes sociales y cuestionamientos sobre la legalidad de comprar felinos grandes en México.
Desde la noche del 12 de febrero circuló en redes sociales la imagen de una pantera negra que caminaba por una escalinta, ubicada por usuarios de redes sociales en Axtla de Terrazas. Posteriormente, se indicó que este sitio en realidad se encuentra en el municipio de Tancanhuitz.
Horas después, durante la mañana de este martes 13 de febrero, diversos medios de comunicación difundieron información sobre la supuesta captura del felino, además de la versión de que el animal habría atacado a una mujer.
Astrolabio Diario Digital realizó una verificación de las imágenes vinculadas con la supuesta captura del felino y el supuesto ataque, y corroboró que la imagen difundida de la pantera atrapada pertenece a un boletín de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua que data de noviembre de 2023. En el comunicado se indica que tras un cateo que se hizo a una propiedad se aseguró a un jaguar que habría atacado a una menor de edad.
Asimismo, se verificó la imagen del supuesto ataque a una persona y se estableció que dicha imagen pertenece a una noticia de 2019, cuando una mujer fue atacada en un zoológico de Arizona por intentar tomarse una fotografía con un jaguar.
Mientras que en redes sociales, la directora de la organización Selva Teenek Ecopark, Ena Mildred Buenfil Zamudio, explicó que si bien no se puede saber si el origen de la primera fotografía de la pantera en tierras huastecas es verídico, se tiene información de que existen ciudadanos de Tancanhuitz que tienen gatos grandes como mascotas.
“Es muy triste, porque sí es legal, no es lo ideal y es muy común que se les escapen”.
Explicó que en la actualidad las personas con alto poder adquisitivo creen que pueden mantener a estos animales, aunque no tengan los conocimientos para hacerlo.
Buenfil Zamudio aclaró que, contrario a lo que han publicado algunos medios, este no es un jaguar melánico sino una pantera onca.
“¿Cómo sabemos que no es silvestre? Bueno, pues no hay registros en México, al menos no en el norte del país, de jaguar melánico. El jaguar melánico tiene esta condición que es bastante especial para camuflarse en las selvas altas, o las selvas que son muy oscuras, pero aquí lo que tenemos es selva baja, entonces a un ejemplar no le convendría”, comentó.
La integrante de la organización afirmó que es necesario cambiar la legislación en la materia para evitar la adquisición de estos especímenes.
Al respecto del caso específico de esta pantera onca, Buenfil Zamudio ofreció una serie de consejos para evitar y prevenir ataques: estar consciente de si existen familias que tengan uno de mascota; si se le encuentra, no hay que correr, ya que son curiosos; tratar de resguardarse con cuidado donde el ejemplar no tenga fácil acceso; y si ataca a una mascota, la recomendación es no intervenir en su ataque.