Por Desiree Madrid (Astrolabio)
El secretario de Educación de Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo, anunció que como medida preventiva y ante el aumento de enfermedades respiratorias, se reestablecerá el uso obligatorio de cubrebocas en las aulas a partir de enero de 2025.
Mientras que a partir del 1 de diciembre, las escuelas de nivel básico y medio en el estado comenzarán a implementar el protocolo de invierno, el cual incluye la modificación de los horarios de entrada y salida.
Además del uso de cubrebocas, también se implementarán otras medidas sanitarias como el uso de gel antibacterial y el lavado frecuente de manos.
Torres Cedillo explicó que estas acciones tienen como objetivo proteger la salud de los y las estudiantes y prevenir la propagación de enfermedades respiratorias comunes durante la temporada invernal.
También destacó que se permitirá a los estudiantes usar prendas abrigadoras, aunque no coincidan con los colores del uniforme oficial.
Las medidas estarán vigentes en todas las escuelas del estado, en respuesta a los drásticos cambios climáticos que se han registrado, con temperaturas que varían entre los 4 y los 28 grados centígrados en un mismo día.
De acuerdo con un estudio realizado por la Dirección de Epidemiología Nacional, las enfermedades respiratorias más comunes durante los meses de noviembre y diciembre son la gripe, resfriados comunes, covid-19, faringitis, bronquitis y neumonía, todas ellas de origen viral.