Por Chencha
- El desgaste priísta continúa y la Alito-cracia genera vacíos y repite tristes historias. Cuando la oposición clásica ganó la primera vez con Fox en el 2000, la crisis del PRI se gestó y le echaron montón a Francisco Labastida, abonando al triunfo del Guanajuatense, 6 años después hicieron el ridículo con un Roberto Madrazo que se quedó en un tercer lugar que lo enterró para siempre en el cementerio de los impresentables. Cuando por fin se rehicieron y construyeron a un muñeco de oropel, recuperaron la Presidencia pero destrozaron finalmente lo que habían mantenido casi intacto por muchos años, la lealtad institucional. Hoy Gobernadores Priístas, entre la amenaza de ser (ahora sí) procesados por sus abusos como en los casos de Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo y otros estados han preferido “entregar” sus estados de forma suave a la 4T con arreglos por debajo de la mesa que les permiten la inmunidad que solo puede ofrecer alguien tan perverso y corrupto como ellos. Si no me creen, pregúntenle a Juan Manuel Carreras que apostó triple pero a las opciones de Morena y su alianza puso fichas de a 5 y su resto en la casilla Verde, Omar Fayad en Hidalgo vivió un tema parecido o ahora Alfredo del Mazo en el Estado de México donde ya abandonó a Alejandra del Moral a su suerte.
- Alejandro Moreno “Alito” quien ya consiguió con argucias legales y presión quedarse al frente del PRI en todo el 2024 y por supuesto incidir en todo el proceso de selección de candidatos en la elección federal y concurrente, ya está echando toda la carne al asador para amarrar sus encuadres en cada estado, en esta semana estaría llegando a San Luis un nuevo delegado para dar un golpe en la mesa, la “invisible” dirigencia estatal metida en un cajón de una oficinita de regidor capitalino lo respalda! En la CDMX ya anda rompiendo lanzas con MC que también demuestra que en su indefinición especula y apunta a ser un instrumento Morenista para fundir (sí se puede más) a la oposición.
- Las grandes preguntas ahora circundan a Enrique Galindo, el “primer priísta” del estado en funciones y con ruta abierta, pues por una parte el adelanto de la guerra de lodo político que ya se vive en sus feudos lo comprometen a tomar decisiones que vayan más allá de su propia supervivencia como primera figura pública de la capital, siempre el Congreso Federal es una zona segura pero el choque de trenes que se avecina le atascan en la convicción de pelear por la reelección. Una larga guerra de guerrillas electorales y mediáticas se ha destapado esta semana con la filtración en medios sin cabeza de nuevas mentiras sobre gasto municipal que apuntan a desgastar y exponer negativamente a la administración Galindista, la promesa de aguantar hasta octubre en términos armónicos con su vecino de la Plaza de Armas tronó, incluyendo el proceso de “municipalización” de Pozos encabezado por el propio Gobernador que ya avisó que estará en el Congreso apuntalándola (por no decir) imponiéndola ya sin terceros como recaderos.
BOFO “SÚPER HÉROES” DEL MANEJO DEL AGUA CONCESIONADA! Tal parece que se les esfuman los argumentos para sostener que son los que sí saben qué hacer con el agua a diferencia del Interapas, el presidente del Consejo Hídrico Estatal, Jonathan Abraham Quintero García, señaló que el estado en el que se encuentra la Presa San José se debe a situaciones como la falta de desasolve y la contaminación por el escurrimiento de las aguas residuales provenientes del Centro Deportivo La Loma y fraccionamientos residenciales de la zona poniente. https://www.astrolabio.com.mx/club-la-loma-responsable-de-la-proliferacion-de-lirio-en-la-presa-san-jose/
La crisis del agua sigue, las simulaciones de tratos y las prerrogativas perdidas y no reclamadas son el síntoma inequívoco de que las componendas y abusos en la gestión del agua ha sido en dos vías, los empresarios que hacen como que pagan por sus caprichosas ambiciosas y los gobiernos municipales y estatales a los que siempre, (esperamos que ahora no) les llegan al precio.