SAN LUIS

A sus 101 años, doña Benigna aprendió a leer, escribir y… ¡Terminó la primaria!

Para una persona que ha vivido más de un siglo sin la oportunidad de recibir una educación digna, representa un gran logro aprender a escribir y no sólo eso, sino también haber obtenido su certificado de Primaria.

Esa es la historia de Doña Benigna Hernández, quien tiene 101 años de edad originaria de la localidad de Tolentino, Mesa del Toro, perteneciente al Municipio de San Martín Chalchicuautla, en la huasteca de San Luis Potosí.

La orgullosa potosina consiguió su certificado a través de la «Acreditación de Evaluación de Reconocimiento de Saberes», se trata de uno de los programas implementados por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), donde se debe realizar un examen único, y una vez acreditado se entrega el certificado de Primaria.

El Director del Instituto Estatal De Educación Para Adultos (IEEA) José Luis Castro Castillo, destacó el trabajo que se realiza en la entidad potosina para motivar a los adultos mayores a que concluyan su Educación Básica para que personas como Doña Benigna, puedan estudiar y alfabetizarse.

A pesar de que el analfabetismo ha ido a la baja en en los últimos años, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela en su último registro del 2021, que en México todavía hay 4 millones 456 mil 431 personas que no saben leer ni escribir, es decir, 4.7% de la población con 15 o más años.

En San Luis Potosí, 5 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir.

El Sol de San Luis

X