Abren la carretera Pitahaya-Rayón

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Se abrió ayer a la circulación el tramo de la supercarretera Valles-San Luis, en el tramo la Pitahaya-Rayón, lo que incorpora a la Huasteca al desarrollo, mejora la comunicación a toda la región y permitirá que el recorrido entre Ciudad Valles y San Luis, sea más corto toda vez que será una hora menos, evitando curvas peligrosas así como tramos que representen un riesgo para automovilistas.

Fue este viernes poco después de las 14:00 horas cuando fue abierto este tramo de la carretera en mención, conociendo que la obra tuvo un costo mayor a los 3 mil 790 millones de pesos, obra que se retraso por mas de un año, los trabajos se iniciaron el 26 de Febrero del 2008, informando que el costo total seria de 2 mil 400 millones de pesos, pero el costo se elevo casi al doble.

Este tramo de la llamada supercarretera que unirá a Ciudad Valles con San Luis Potosí, recorre en su mayor parte la sierra madre oriental, tiene una extensión de 113.2 kilómetros y a partir de ayer quedo abierta a la circulación de todo tipo de vehículos, conociéndose que el recorrido desde esta ciudad hasta Rayón, será de una hora y 10 minutos.

Es de mencionar que durante 2009 y 2010, las obras a cargo de la Constructora ICA, fueron suspendidas por problemas que surgieron con Ejidatarios de Tamasopo, que exigieron la liquidación de las tierras que les afectaron, pero de acuerdo a la ley, siendo hasta meses depuse que se reiniciaron las obras.

Para recorrer este tramo de la Pithaya hasta Rayón, el costo será de 143 pesos, toda vez que la caseta que se localiza en Santa Anita, el cobro es por 105 pesos y en Rayón de 38 pesos, pero el recorrido es mucho mas rápido en comparación con la carretera libre, y ante la aceptación a esta nueva carretera, se tiene estimado que el aforo vehicular por día sea de poco mas de 4000 unidadades automotrices.

El proyecto original de la supercarretera Valles-San Luis, fue modificado de acuerdo a lo que se presento inicialmente, tomando en cuenta que durante el pasado sexenio gubernamental al anunciarse la obra, se dijo que contaría con puentes así como túneles, pero esto último no se tomo en cuenta y se hicieron modificaciones, por lo cual se dice que el costo se elevo.

Solo se conoció sobre la apertura de esta carretera, pero no se ha informado respecto a de que manera se restituyo la flora que fue dañada al romper grandes tramos de sierra, por donde pasa actualmente esta carretera, lo cual de acuerdo a denuncias que han hecho grupos ecológicos, altero el ecosistema, así como el hábitat de la fauna de la región.

Ahora surge otro problema, porque ejidatarios y comuneros consideran que ICA esta incurriendo en acciones fuera de la ley, porque a lo largo de este tramo carretero cerco en ambos lados, con lo cual se impide el paso para las parcelas de los mismos, por lo cual se pide la intervención del Gobierno del Estado.

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