Los líderes parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado y la Cámara de Diputados acordaron abrir dos periodos extraordinarios de sesiones.
El primero de ellos, anunciaron, se realizará en la segunda quincena de julio y abordará los temas de la autonomía del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la deuda de los estados, las facultades del Congreso para emitir un Código único de Procedimientos Penales, la creación del órgano anticorrupción y el nombramiento del consejero faltante del Instituto Federal Electoral (IFE).
El segundo periodo, añadieron, se programó para la segunda quincena de agosto, a fin de analizar y aprobar las reformas secundarias de telecomunicaciones; en materia educativa, emitir la Ley reglamentaria del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), y si existe acuerdo suficiente, ver la reforma financiera.
Si no se alcanzan las coincidencias necesarias en ese tema particular, puntualizó el presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Alberto Villarreal, los cambios al sector financieros se irían hasta septiembre.
Luego de reunirse en privado en un hotel del Paseo de la Reforma, los coordinadores priístas Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones; los panistas Villarreal García y Jorge Luis Preciado; así como los perredistas Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, anunciaron el acuerdo al que calificaron como “unánime”.
Los legisladores destacaron los consensos alcanzados y que el ánimo general es de desahogar los pendientes, para llegar al siguiente periodo ordinario de septiembre, con “menos tráfico legislativo” y más orden en el ritmo y tiempos del Congreso.
Aclararon que en los periodos extraordinarios solo se pueden abordar temas que cuenten con dictámenes elaborados y por tanto, las reformas energética y hacendaria no podrían ser materia de trabajo.
Puntualizaron que el segundo periodo extraordinario, no será “limitativo”, sino que se prestará para abrir espacio a las iniciativas que en el transcurso de julio y la primera quincena de agosto, logren dictaminarse.
Ello, aunado a que el Gobierno Federal, acotó Villarreal, ha señalado que será hasta septiembre próximo cuando envíe el proyecto de reforma hacendaria.
Aseguraron que los asuntos electorales no enrarecerán ni echarán a perder los acuerdos parlamentarios tomados, puesto que ninguno de los temas enlistados refiere o tiene relación con las elecciones del próximo 7 de julio.
Con ese tema, los legisladores aprovecharon para hacerse bromas unos a otros. El senador Miguel Barbosa levantó las risas del auditorio al asegurar que para el 7 de julio el PRD habrá ganado la mayoría de los procesos en juego.
Gamboa Patrón respondió de inmediato con un: “tengo mis dudas”. Desde el otro extremo de la mesa, Beltrones Rivera completó la frase del coordinador perredista al exclamar que el PRD si ganará, pero “en Chihuahua”. Y es que el tricolor y el Sol Azteca van en alianza en esa entidad, aclaró el líder de los senadores priístas.
Aún en broma, el senador Miguel Barbosa reviró: “el PRI si va a obstaculizar el proceso legislativo en el extraordinario”. Gamboa respondió: “no, para nada”.
Ya en serio, el senador perredista dijo que hay voluntad de llegar a los acuerdos necesarios, pero pidió no olvidar que la coyuntura política puede verse afectada por los resultados electorales.
En particular, el diputado Beltrones Rivera celebró la reunión-comida y detalló que para el tema del consejero del IFE, el acuerdo fue convocar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara a reunirse el próximo 20 de julio, con el fin de atender la resolución del Tribunal Electoral.
El senador Preciado Rodríguez, expuso que las fechas propuestas para los dos extraordinarios, “son pisos, no techos” y por lo tanto, podrían admitir la inclusión de más dictámenes, en caso de que estos sean aprobados en comisiones.
A ello, el senador Barbosa Huerta añadió que bien podría sumarse como asunto adicional, la reforma político electoral.
Para agilizar los consensos sobre los temas que podrían agregarse al listado previsto, anotaron, en los próximos días se designarán grupos de trabajo de senadores y diputados, que darán continuidad al trabajo parlamentario.
Aunque aseguraron que los acuerdos fueron unánimes, los coordinadores dejaron ver que no en todos los temas fue así. Ello, puesto que el diputado Beltrones insistió en que el consejero del IFE debe elegirse a la brevedad.
Aunque en respuesta, el diputado Aureoles Conejo volvió a puntualizar que se acatará el fallo del Tribunal y puede o no salir el consejero faltante, el legislador michoacano ajustó en cierta medida el discurso, al sugerir que en medio de la voluntad de amarrar acuerdos, el siguiente mes podría surgir el nombre del sustituto del ex consejero Sergio García Ramírez.
http://noticiasmvs.com/#!/noticias/acuerdan-legisladores-dos-periodos-extraordinarios-de-sesiones-182.html