La capital carece ya de vivienda económica y urge construirla, pues que hay un déficit de 10 mil casas por año, de las cuales tan solo en la capital hacen falta siete mil, a pesar de existir la capacidad productiva, informaron el vicepresidente nacional de Fondos de Vivienda de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Jorge René Guajardo Maldonado y el presidente local Javier Córdoba Mendizábal.
Explicaron que 30 empresas están dispuestas a desarrollar vivienda, pero se necesita agilizar trámites. Por ahora dejan de generar de 8 mil a 10 mil empleos por falta de construcción durante 2019.
Por lo que se refiere al cumplimiento de los requisitos, aseguraron que los miembros de la Canadevi ingresan trámites totalmente documentados, pero no pueden invertir en vivienda porque no se sabe qué destino tendrá cada parte de suelo en el nuevo plan del centro de población estratégico de la zona urbana de la capital.
Javier Córdoba Mendizábal dijo que los socios Canadevi ingresaron proyectos y necesitan que la alcaldía agilice o acelere el plan, porque no hay desinterés de generar vivienda.
El representante de la dirigencia nacional del organismo empresarial informó que la gente no puede esperar al plan de desarrollo.
Explicó que en el país hay un rezago de 9 millones de viviendas y ello es evidencia de un primer semestre de 2019 que fue malo para el país y la vivienda. Los constructores han desarrollado casi 30 por ciento menos de vivienda con respecto al año pasado.
Pulso