Leonel Mora
La inyección de casi 200 millones de pesos a Interapas, recurso no previsto en el Presupuesto 2022 del organismo operador, se habría generado de ahorros en diversas áreas y de dinero fresco que generó el programa “Cuenta Nueva y Borrón”, no así de incrementos tarifarios.
Entrevistado respecto al tema, el alcalde y presidente de la Junta de Gobierno de Interapas, Enrique Francisco Galindo Ceballos, expresó que en el organismo operador “se ha hecho un muy buen ejercicio en la administración del recurso. Interapas, al igual que el Ayuntamiento, tenía una serie de gastos excesivos, que no se justificaban.
“Hemos hecho economías que han redituado bien. También hemos hecho ajustes en el tema de personal que nos han beneficiado, al igual que el programa ´Cuenta Nueva y Borrón´ que nos ha permitido recuperar cartera vencida que antes era incobrable, con 21 mil convenios que nos han generado ingreso fresco que no estaba presupuestado”, explicó el edil.
Aseguró que la inversión más fuerte que se está haciendo con esos casi 200 millones de recursos frescos, es en obra hidráulica y sanitaria, “con más de 70 obras menores pero que tendrán un impacto global muy positivo en la comunidad”.
Otra parte del gasto, dijo, irá a campañas para promover el cuidado y el uso eficiente del agua, ya que el 50 por ciento del líquido se pierde en fugas. Si se logra recuperar ese 50 por ciento o al menos un porcentaje cercano, Interapas tendrá prácticamente el doble de capacidad para cumplir con el derecho humano al abasto de agua en la mayor parte de la zona metropolitana de San Luis Potosí.
Pulso