PLANETA

Alertan por tercera guerra mundial

Alexander Venediktov, vicesecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, advirtió que admitir a Ucrania en la alianza militar de la OTAN, liderada por Estados Unidos, garantizaría que la crisis en Ucrania se convirtiera en la tercera guerra mundial.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hizo una propuesta de ingreso rápido en la OTAN el 30 de septiembre, horas después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, proclamara la anexión de hasta 18 por ciento de Ucrania.

Obtener el apoyo de los otros 30 miembros de la alianza es un obstáculo importante para que Ucrania pueda ingresar plenamente en la OTAN.

Según Venediktov, tal y como afirma TASS, Kiev es consciente de que dar ese paso llevaría inevitablemente a la tercera guerra mundial.

Dado que Occidente sabe de las repercusiones de la entrada de Ucrania en la OTAN, Venediktov, adjunto al secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev, y destacado amigo de Putin, declaró que creía que la solicitud de Ucrania era propaganda. Los miembros de la OTAN “entienden la naturaleza destructiva de tal acción”, añadió.

El presidente Putin ha sido muy crítico con Estados Unidos por su papel de apoyo a la expansión de la OTAN hacia el este y, en particular, por su cortejo hacia países exsoviéticos como Ucrania y Georgia, que Moscú considera dentro de su propia esfera de influencia.

El 21 de septiembre, Putin advirtió a Occidente de que estaba dispuesto a desplegar armas nucleares para proteger a Rusia de lo que denominó “chantaje nuclear” de los grandes Estados occidentales.

El mundo se enfrenta al mayor riesgo de una guerra nuclear desde la crisis de los misiles de Cuba de 1962, alertó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Alrededor de 90 por ciento de las armas nucleares del mundo está controlado por sólo dos países: Rusia y Estados Unidos.

El Financiero

X