Alistan proyectos para producir blocks y reducir la fabricación de ladrillo

El Ayuntamiento capitalino busca una solución al problema de la excesiva contaminación que generan las más de 70 ladrilleras que operan en el norte de la ciudad, tanto con la instalación de sistemas de combustión que emiten menos sustancias tóxicas, como con la migración hacia la producción y uso paulatino de más blocks y menos ladrillos en la construcción de inmuebles.

En una reunión convocada por la Comisión de Ecología del Ayuntamiento de la Capital, en la que participó el director de Gestión Ecológica y Manejos de Residuos, Maximino Jasso Padrón, los representantes de productores agremiados en el Grupo Ladrillero Las Terceras reconocieron la magnitud del problema de contaminación y afirmaron estar dispuestos a usar sistemas menos contaminantes y a participar en los proyectos para el cambio hacia la producción de blocks.

El titular de Gestión Ecológica del Ayuntamiento, Maximino Jasso, expuso que como resultado de una serie de reuniones con grupos ambientalistas, productores de ladrillo, el grupo cementero Cemex y cámaras y empresas constructoras se acordó iniciar, en las próximas semanas, tres proyectos piloto para producir blocks y reducir la fabricación de ladrillo tradicional.

Jasso Padrón hizo notar que a nivel nacional hay una creciente tendencia a erradicar el uso de ladrillo, como ocurre en ciudades vecinas como León, Aguascalientes y Zacatecas, donde este material alcanza precios mucho más elevados que a nivel local, por lo que los constructores prefieren usar el block. Señaló que en San Luis Potosí alrededor del 63 por ciento de las construcciones ya son con block o ladrillo cerámico.

El director de Gestión Ecológica explicó que aunque en costo no hay gran diferencia, el block permite avanzar más rápido en la construcción. “Hay ciudades como Toluca, en donde ya se erradicó totalmente el uso de ladrillo”, precisó. 

Los representantes del Grupo Ladrillero Las Terceras, Enrique Rodríguez Narváez y Jorge Hernández Álvarez, admitieron que el uso de combustibles no permitidos provoca severos niveles de contaminación, por lo que algunos ya han dejado de utilizarlos y algunos incluso han instalado un sistema de sopladores que reduce la emisión de substancias tóxicas y afirmaron estar dispuestos a intentar el cambio a la producción de block.

Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp