MÉXICO

Alito Moreno aún sueña con la coalición con PAN y PRD y promete no afectar al INE

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro ‘Alito’ Moreno, aseguró que su partido impulsará una coalición que pueda ganar las elecciones de 2023 y 2024, aunque los líderes del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hayan dicho que ya no están interesados en seguir en alianza con el partido tricolor.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en ‘Por la Mañana’, destacó que la coalición es una opción ganadora frente a Morena en las entidades con elecciones el próximo año, Coahuila y Estado de México.

«Yo creo que los partidos políticos integramos una alianza sólida, robusta. Hay que dejar posiciones infantiles, hay que ver por el país. No podemos tener el 100 por ciento de coincidencias», dijo esta mañana ‘Alito’ Moreno. 

«En la coalición Va por México, en cuanto los acuerdos de las reformas constitucionales impulsadas desde el gobierno federal, dejamos clara nuestra participación: voto en contra de la reforma eléctrica, voto en contra de la reforma de la guardia nacional y voto en contra de una reforma que no fortalezca el régimen democrático», reafirmó el líder tricolor.

La alianza opositora legislativa y electoral entre PRI, PAN y PRD está en duda desde que la entonces diputada priista, Yolanda de la Torre, lanzó una iniciativa para prolongar la participación de las Fuerzas armadas en labores de seguridad hasta 2028 y fue respaldada por su bancada; luego de que la alianza legislativa Va por México acordara una ‘veda legislativa’ para hacer frente a las iniciativas del presidente López Obrador y Morena.

Ciro Gómez Leyva le preguntó a ‘Alito’ Moreno si tenía programadas reuniones con los dirigentes del PAN y el PRD y Moreno respondió que sí hay diálogo.

«Si vamos juntos, vamos a ganar las elecciones de Coahuila y el Estado de México, y eso es lo que tenemos que tener presente (…) como dirigentes políticos tenemos claro que si sumamos voluntad de este esfuerzo de estrategia vamos a ganar las elecciones del 2023 y 2024», dijo esta mañana ‘Alito’ Moreno.

Respecto a las elecciones de 2023, Ciro Gómez Leyva le preguntó si ya tenían perfiles para las elecciones estatales, pues Morena ya tenía candidata al Estado de México desde hace un mes y el director de aduanas se fue a dirigir su campaña. Y Alejandro Moreno contestó:

«Que se hayan adelantando con una candidata y que estén agarrando figuras del gobierno federal y de las entidades federativas para mandar a las campañas es porque se están desfondando, se están cayendo. Nosotros tenemos que construir con estrategia, con inteligencia. Y construiremos una coalición sólida», aseguró.

Manuel Feregrino mencionó que recientemente Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, anunció que ya no quería nada con el PRI. 

Por otro lado, representantes del nuevo frente opositor Unidos por México, que busca integrar a los partidos de oposición, incluido Movimiento Ciudadano, admitieron que sí buscarán que el PRI se sume a un frente en contra del gobierno con miras a las elecciones de 2024.

‘Alito’ Moreno asegura que el PRI no votará en contra del INE

El priista aseguró que no hay ningún pacto por debajo de la mesa con Morena y que «el PRI no va a acompañar ninguna iniciativa de reforma que esté en el Congreso, que atente contra la autonomía del INE, que violente al INE, que violente al Tribunal Federal Electoral o al régimen democrático».

Advirtió que el PRI sí está abierto a discutir cualquier cuestión y no negó un tema relativo al INE, pero no irá en contra del instituto electoral. 

«Habremos de discutir todos los temas. El PRI no va a poyar ninguna iniciativa de reforma que lastime al INE. (…) Lo importante y los sustancial es que con las reglas que tenemos es que con las reglas que hoy, enfrentemos el proceso electoral, porque así hemos venido enfrentando los procesos electorales de manera equitativa, transparente, democrática en las últimas décadas», aseguró esta mañana.

A pregunta de Gómez Leyva sobre qué lastimaría al INE específicamente, ‘Alito Moreno aclaró que no votarán en contra de algo que vaya en contra de la autonomía del INE o en la que se propongan elecciones para consejeros electorales.

Manuel Feregrino intervino para decirle a ‘Alito’ Moreno que Jorge Romero dijo que sí hay diálogo con Morena con miras a una reforma electoral y el líder priista lo confirmó.

Este martes Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que su partido plantea crear un dictamen plural «híbrido» para una reforma electoral a nivel constitucional en la que participen todas las bancadas, a pesar de que la reportera de asuntos legislativos le advirtió que priistas y panistas anunciaron que no votarán una reforma electoral.

Radio Fórmula

X