MÉXICO

AMLO arremete contra Zedillo y Calderón… «Es lamentable su papel de peleles y de títeres»

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra de los ex presidentes Ernesto Zedillo Ponce de León y Felipe Calderón Hinojosa, quienes intervinieron en el 20 aniversario de la Fundación Internacional para la Libertad, que encabeza Mario Vargas Llosa, y llamaron al actual mandatario populista.

“¿Cómo enojarnos si van ellos a España a acusarnos de que somos populistas? Si ayudar a los pobres es ser populista, que me apunten en la lista. Pero, es lamentable el papel de pelele, de títere”,comentó sobre los exmandatarios.

Sin enojarse, pero considerándolos ‘peleles’, ‘títeres’ e ‘hipócritas’, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los comentarios vertidos por los expresidentes Ernesto Zedillo (1994-2000) y Felipe Calderón (2006-2012).

“Hasta me da risa, la verdad. Como decía Carlos Puebla “¿Cómo no me voy a reír de la OEA, si es una cosa tan fea? Tan fea que da risa”. Me da risa la verdad, y les pido que no nos enojemos, sobre lo que dice Zedillo o Calderón en España”, comentó el presidente López Obrador.

“Pero les voy a dar un dato adicional. Nada más para que vean la capacidad técnica, su conocimiento de economía y de administración pública. Cuando anuncian que iban a llevar a cabo el rescate de los banqueros y de los grandes empresarios, fue con la misma mentalidad de que si le va bien a los de arriba, les va bien a los de abajo, que si llueve fuerte arriba, gotea abajo. Que si la crisis que generaron Salinas y Zedillo, se enfrentaba ayudando a los de arriba, iba a jalar a los de abajo”.

López Obrador comentó que, aunque Zedillo prometió que el Fobaproa costaría 125 mil millones de pesos, en realidad se elevó a un billón de pesos. “Se equivocó por muy poco”, ironizó el mandatario, quien añadió: “Se ha pagado otro billón de intereses, y se debe el billón original”.

“Zedillo vendió los ferrocarriles nacionales y, cuando terminó la presidencia, se fue a trabajar de empleado de una de las empresas que recibieron los ferrocarriles nacionales”, añadió.

Sobre el expresidente panista, López Obrador comentó: “Calderón hablando de democracia, si se robaron la presidencia y él lo sabe. Y hablando de seguridad, cuando declara la guerra y convierte en su brazo derecho a García Luna, que está en la cárcel”.

Finalmente, López Obrador comentó: “Es un timbre de orgullo que esta gente corrupta cuestione lo que estamos haciendo. Tienen derecho a hacerlo, porque aún somos libres. Es de caricatura”.

Vanguardia

X