MÉXICO

AMLO asegura que distorsionaron su propuesta de paz mundial

Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que su propuesta de paz en Ucrania fue distorsionada y la pusieron de parte de Rusia.

“De manera muy vulgar se descalifica”, apuntó AMLO.

Sin embargo, confió en que su propuesta tenga el respaldo cuando se presente en la Asamblea General de la ONU.

Explicó que Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, ya inició contacto con los representantes del Papa Francisco; el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; y el presidente de la India, Narendra Modi, a quienes se proponen para integrar un comité que pacte una tregua de 5 años. Comentó que el canciller Marcelo Ebrard también tiene esa encomienda.

La ONU de permanecer como “borrada”

Durante el 16 de septiembre en el desfile cívico militar para conmemorar el Inicio de Independencia, el presidente presentó su propuesta de paz y acusó a la ONU de permanecer como “borrada” e “inactiva” ante la guerra entre Rusia y Ucrania.

Mijailo Podoliak, asesor del presidente Volidímir Zelenski, calificó la propuesta de López Obrador como un plan ruso.

Este lunes, el mandatario mexicano expresó que “no se conoce bien la propuesta, ayer hasta repetí lo que propusimos para que se difunda más y quienes vieron, pero pues son sectarios o están ustedes a favor de una de las partes pues lo que hicieron fue distorsionar el sentido de la propuesta que es buscar la paz y me pusieron de lado de Rusia ya eso ya lo he padecido en otros tiempos”.

papa
El Papa sería parte del comité especial. Foto: AFP

“De manera muy vulgar se descalifica, una vulgaridad mental que se padece cuando no hay convicciones, cuando no hay ideales y cuando se actúa en función de intereses políticos o económicos, todo eso se tiene que padecer en tiempos de transformación pero pues es parte ¿no? Son Gajes del oficio”, añadió.

AMLO recuerda cuando lo acusaron de recibir dinero ruso

López Obrador recordó que durante la campaña presidencial de 2018, Javier Lozano, entonces vocero del candidato del PRI, José Antonio Meade, lo acusó de recibir financiamiento ruso.

Afirmó que revisará las declaraciones del papa Francisco quien dijo que es moralmente aceptable que se envíen armas a Ucrania para su autodefensa  

“Lo voy a revisar, pero no creo que lo haya dicho, él ha estado en favor de la paz y ha sido cuidadoso de mantener una postura en contra de la guerra sin salirse de la neutralidad”, acotó.

El Heraldo de México

X