MÉXICO

AMLO niega disculpas a Lorenzo Córdova por ‘destaparlo’: ‘Es pieza clave del conservadurismo’

El presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a disculparse con Lorenzo Córdova por destaparlo como ‘corcholata’ de la oposición y aseguró que presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) es una “pieza clave del conservadurismo”.

Lorenzo Córdova aseguró el lunes 7 de noviembre que AMLO lo proyectó como candidato a la Presidencia en 2024 con el objetivo de descalificar y poner en duda el trabajo del INE.

“Todavía no ha pedido disculpas por la mentira, ni las va a pedir el señor Presidente. Pero al menos en mi caso, yo estoy impedido para poder ocupar cualquier candidatura”, dijo el líder del órgano electoral.

Al respecto, esta mañana el mandatario mexicano dijo que no tiene “nada” que decirle a Lorenzo Córdova y aseguró que él solo presentó una lista de posibles candidatos de la oposición para las elecciones de 2024 construida a partir de las personas que se han pronunciado o “que aparecen en las notas periodísticas”.

“Él aparece como posible candidato (en notas periodísticas). Creo que di a conocer 43, ahora deben ser más de 100, voy a dar a conocer la nueva, la voy a actualizar”, dijo en Palacio Nacional.

Es evidente que el presidente del INE es una pieza clave del bloque conservador de México. Él pertenece al conservadurismo, él fue promovido con el propósito de que los neoliberales corruptos simularan que en México había democracia”, sentenció.

Lorenzo Córdova se promociona en encuestas del INE, denuncia Morena

El INE está haciendo promoción personalizada para Lorenzo Córdova y otros consejeros, mediante encuestas pagadas con presupuesto del organismo, denunció Mario Llergo, representante de Morena ante el Consejo General; el instituto negó la acusación.

“Es claro que las encuestas que el Instituto Nacional Electoral ha contratado pasaron de ser sondeos sobre la confianza de la población hacia el instituto a ser cuestionarios sobre las actividades de Lorenzo Córdova, consejero presidente”, expresó el morenista en la denuncia que presentó ante el Órgano Interno de Control (OIC).

Como parte de las pruebas, adjuntó la página 21 de la encuesta que el INE realizó en septiembre, de forma telefónica, y en la que se incluyeron reactivos en torno a la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo federal, y la cual resultó con amplia aprobación.

La pregunta citada se refiere a si la gente conoce el nombre de Lorenzo Córdova o sabe cómo se llama el consejero presidente del INE.

Ante la denuncia, la Coordinación de Comunicación Social del INE, encabezada por Rubén Álvarez, a quien también se señaló en el documento, negó que las encuestas tengan un uso personalizado.

“En el contexto de la organización de la Revocación de Mandato y los ataques personalizados a la figura del Consejero Presidente del INE resultaba útil y pertinente conocer el grado de reconocimiento ante la ciudadanía para evaluar una potencial afectación a la institución.

“Con la información que se obtuvo de la encuesta, específicamente de esta pregunta, no se implementó ninguna medida que pudiera implicar, sugerir o evidenciar promoción personalizada, lo que sería violatorio del artículo 134 constitucional”, argumentó.

El Financiero

X