AMLO ofrece asilo o nacionalidad a opositores de Nicaragua; revela una carta a Ortega

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció esta mañana asilo o nacionalidad mexicana a presos políticos de Nicaragua que han sido desterrados por su mandatario, Daniel Ortega.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el Presidente López Obrador reveló que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, le informó sobre solicitudes de personas nicaragüenses que buscan asilo en México, por lo que instruyó que sean recibidos.

Asilonacionalidad, lo que ellos quieran y también coincido en que pues la nacionalidad no se puede perder por decreto. […] Ojalá que las cosas se resuelvan bien en el pueblo hermano de Nicaragua. Vamos a seguir actuando de manera responsable y prudente”, expresó.

Asimismo, se presentó una carta que el mandatario le escribió el pasado 1 de diciembre a su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, en el que solicitaba el permiso de asilo a presos políticos desterrados de dicho Gobierno, por ejemplo, Dora María Téllez, de quien expresó particular preocupación debido a su estado de salud. Dicha misiva nunca fue respondida por el Presidente Ortega.

“No nos mueve otro interés más que la hermandad con el pueblo de Nicaragua, nuestra historia común y el compromiso de México de siempre abrir las puertas a quienes lo consideran indispensable para su seguridad y protección, más allá de ideologías o posturas políticas. […] No es nuestra intención hacer ninguna expresión pública sobre el tema que nos ocupa, y de así considerarse, cualquier comunicación al respecto se haría según lo determine el Gobierno de Nicaragua”, menciona la carta enviada por López Obrador.

El Presidente igualmente manifestó su tristeza ante lo ocurrido con el movimiento sandinista en los últimos, por lo que instó a que Nicaragua privilegie el diálogo con el fin de resolver sus diferencias.

“Nosotros somos respetuosos y lo que queremos es buscar que mediante el diálogo se resuelvan las diferencias, muchos opositores, de otros países escogen a México para venir a dialogar, porque es un país que le garantiza libertades y eso es lo que buscamos básicamente. En el caso de los sandinistas, es un asunto para nosotros muy complicado”, dijo.

El pasado 15 de febrero, el Gobierno de Nicaragua declaró “traidores a la patria” a 94 opositores y críticos, entre ellos los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, así como numerosos periodistas y defensores de derechos humanos, a quienes les quitó la nacionalidad y ordenó confiscarles sus bienes inmuebles.

La disposición, anunciada por el Magistrado Ernesto Rodríguez Mejía, del Tribunal de Apelaciones de Managua, afecta también a la abogada Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), al periodista Carlos Fernando Chamorro, a la exguerrillera Mónica Baltodano y su familia, y al excomandante sandinista Luis Carrión, entre muchos otros.

A los 94 afectados “se les declara prófugos de la justicia” y, además de perder su nacionalidad, no podrán ejercer cargos públicos ni de elección popular “de forma perpetua”, indicó la resolución leída por el funcionario judicial.

Tanto Belli como Ramírez, Premio Cervantes de Literatura 2017, y la mayoría de los mencionados en la lista son personas opositoras a Ortega que se encuentran en el exilio. Sin embargo, hay varios de los citados que están en Nicaragua.

La sorpresiva disposición de Ortega ocurre apenas cuatro días después de la excarcelación y destierro de 222 opositores presos, que fueron enviados a Estados Unidos en un avión facilitado por el Gobierno de Joe Biden. A todos los expulsados se les quitará la nacionalidad nicaragüense, según se ha informado.

Seguidores de presos políticos de Nicaragua claman en el aeropuerto internacional Washington Dulles International, en Chantilly, Virginia, Estados Unidos, el jueves 9 de febrero de 2023. Algunos de los 222 presos considerados por muchos como perseguidos políticos del gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega llegaron a Washington después de su liberación aparentemente negociada. Foto: José Luis Magana, AP.

Los delitos imputados contra los acusados son “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas”, indicó Rodríguez Mejía. Esos delitos se han aplicado a decenas de opositores encarcelados en los últimos años.

Sin Embargo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp