MÉXICO

AMLO presentará reforma sobre Guardia Nacional el 1 de septiembre, «no me quedaré de brazos cruzados»

Al confirmar que presentará el 1 de septiembre como iniciativa preferente la reforma a la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación da marcha atrás, “yo ya cumplí”.

Señaló que no puede quedarse de “brazos cruzados” porque tiene la responsabilidad de garantizar que haya paz y tranquilidad.

Reconoció que su movimiento no cuenta con los votos para aprobar una reforma constitucional. 

“Tengo el deber de decir lo que nos conviene para la seguridad pública es que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, entonces sin reforma constitucional voy a enviar el día 1 una iniciativa de ley integral para que en los márgenes legales se pueda lograr este propósito, (iniciativa) preferente para que de inmediato se decida”, explicó.

“Y los que nos estén de acuerdo y consideren inconstitucional la ley puedan acudir a la Suprema y ahí se decida, pero yo no me puedo quedar con los brazos cruzados porque tengo una responsabilidad con el pueblo de México, tengo la responsabilidad de garantizar que haya paz y que haya tranquilidad, si el poder Legislativo y el Poder Judicial opinan lo contrario pues yo ya cumplí y se acata lo que diga el poder Legislativo y el Poder Judicial porque somos independientes”, argumentó.

Recordó el deber que tiene de decir lo que conviene al país para la seguridad pública. Foto: Presidencia 

López Obrador justificó esta iniciativa porque la ciudadanía respalda la actuación de las fuerzas armadas. Retomó las encuestas del Inegi sobre el desempeño de las autoridades.

En una de la láminas se observa que 84.2 por ciento de la población de 18 años y más consideró “efectivo” el desempleo de la Marina durante junio de este año; en tanto que 86.6 por ciento manifestó “confianza” en la Marina y 83.3 por ciento mostró “confianza” en el Ejército durante el mismo mes.

-Que nos detalle la vía que buscará para poner a la Guardia Nacional bajo el control operativo de la Sedena, ayer el secretario de Gobernación decía que no sería una reforma constitucional, sino legal, y ¿esto se dificultará por la moratoria de hay de la oposición en el Congreso?, se le preguntó en la conferencia.

-Sí, miren, nosotros consideramos que lo mejor es que la Guardia Nacional depende directamente de la Secretaría de la Defensa, dijo. 

Afirmó que la Sedena es una institución con disciplina, profesionalismo y con años de experiencia, aunque tenga “manchas”.

“No queremos que esta nueva institución quede en el aire como sucedió con la policía federal”, enfatizó.

El Heraldo de México

X