Desde el atril de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó este martes un reto al expresidente Felipe Calderón Hinojosa a que presente una denuncia contra las autoridades estadounidenses que están juzgando por crimen organizado y narcotráfico a su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
En respuesta a las declaraciones del panista, que el pasado lunes dijo que tiene “dudas” del veredicto de una Corte estadounidense que declaró culpable a García Luna, López Obrador señaló que Calderón debe explicar por qué duda de la justicia estadounidense y defiende a su excolaborador cercano.
“Lo juzga (a García Luna) un tribunal de Estados Unidos y dice Calderón: ‘no les creo, no hay pruebas’. Ojalá y pudiese él ayudar y explicar qué es lo que hacía García Luna en su gobierno, por qué considera de que no hay pruebas y que le diera una explicación al pueblo de México, y que además defendiera abiertamente a García Luna, podría él hasta presentar una denuncia en contra de las autoridades estadounidenses que lo están juzgando”, dijo.
El tabasqueño citó al escritor Miguel de Cervantes Saavedra para retar a Calderón. “Decía el Quijote, bueno, Cervantes, decía: por la dignidad y la libertad se puede arriesgar hasta la vida. Entonces, cuando uno tiene la seguridad de que se es inocente no se debe de permitir que nadie ponga entredicho nuestra honestidad, y es lo que debe de importar más que ninguna otra cosa, la honestidad”, expuso.
Calderón acusa ser un perseguido político
Este lunes, por primera vez Felipe Calderón atendió a los periodistas a su llegada a un céntrico hotel de Madrid, donde abrió “El Foro de Aviación y Turismo de Europa”. Lo cuestionaron sobre el veredicto del juicio que se celebró recientemente en Nueva York, que imputó cinco delitos a Genaro García Luna, quien fue declarado por varios delitos, entre ellos, mentir a las autoridades migratorias estadounidenses, tráfico de cocaína y delincuencia organizada.
“Soy un hombre de leyes y desde luego respeto las resoluciones de los tribunales cuando actúan conforme a derecho. Yo, en lo personal, tengo muchas dudas del veredicto porque hubiera esperado ver lo que tanto anunció la Fiscalía: Videos, grabaciones, fotografías, estados de cuentas, depósitos y la verdad que nada de eso se exhibió. Todo fue con base en testimonios de criminales confesos”, manifestó.
A pregunta expresa, el exmandatario de México aseguró que se está utilizando esta coyuntura para golpear su imagen a diario, aunque haya pruebas de que no hay ninguna prueba de que haya negociado con el crimen organizado. Además, dijo que los testigos que presentaron sus declaraciones en el juicio de García Luna fueron perseguidos, encarcelados y extraditados por su administración
Respecto a volver a México, Calderón aseguró que siempre ha estado a disposición de las leyes. “Lo cierto es que hay una persecución en contra mía. Abierta, franca, burda, por parte del gobierno, que como suele ocurrir utiliza las instituciones de justicia para perseguir a opositores. Y ese es mi caso”, dijo.
El Heraldo de México