MÉXICO

AMLO revela de qué habló con Joe Biden: entre visas temporales en EU y la seguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló en la Mañanera sobre los temas que habló con su homólogo estadounidense, Joe Biden, durante la llamada que realizaron la tarde del martes. Entre la entrega de visas temporales y sobre la seguridad en ambas naciones, fueron algunos de los tópicos que el jefe del Ejecutivo contó.

En la conferencia de prensa desde Tamaulipas, López Obrador comenzó resaltando la buena relación que existe entre ambos países norteamericanos, además de dar a conocer que México es el principal socio comercial de Estados Unidos

“Fue muy buena la entrevista, muy buena la comunicaciónMuy afectuoso el presidente (Joe) Biden, muy respetuoso; agradeciendo de las buenas relaciones que hay entre nuestros gobiernos, hablamos sobre el tema económico y comercial de que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, esto de acuerdo con los últimos datos”, detalló el mandatario.

Asimismo, aseveró que ambos presidente celebraron “que se haya tomado la decisión de entregar visas temporales a hermanos venezolanos y también que se este planteando hacer lo mismo con los hermanos centroamericanos”, adelantó Andrés Manuel López.

frontera
El tema migratorio fue hablado entre AMLO y Biden. Foto: Cuartoscuro

En el tema de seguridad pública, el mandatario Federal indicó que hablaron sobre el combate al tráfico de fentanilo, así como la campaña para  evitar su consumo. Asimismo indicó que Joe Biden le confirmó que asistirá a la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizará en México -encuentro del que aún no se tiene fecha ni sede-.

Reveló que también se invitará a la esposa del mandatario de Estados Unidos, Jill Biden, y la misma invitación se extenderá  con la esposa del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, Sophie Grégoire Trudeau.

Ebrard confirma que no se habló sobre las energías

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que en la llamada entre los presidentes de México y Estados Unidos no se abordó el tema de las consultas en materia energética en el marco del T-MEC.

“Voy a cometer una indiscreción nada más porque aunque es por teléfono pues siempre hay golondrinas en el alambre. Invitamos también a la señora del presidente Biden, que es maestra y que lleva buena relación con mi esposa Beatriz, y vamos a hacer lo mismo con el primer ministro Trudeau con su esposa para que además de tratar todos estos temas podamos tener una convivencia más familiar”, expresó López Obrador.

Sobre la asistencia de Joe Biden a la Cumbre de América del Norte, López Obrador ayer lo confirmó desde su cuenta de Twitter. «Tuvimos una cordial conversación con el presidente Joe Biden sobre migración, seguridad y cooperación para el desarrollo. Me confirmó que visitará México para participar en la Cumbre de América del Norte».

El mandatario no aclaró si se abordó lo relacionado a las consultas que solicito Estados Unidos y Canadá en materia energética en el marco del T-MEC. La llamada entre ambos presidentes se realizó 17:30 horas en el Polyforum de Tamaulipas, previo a la presentación del Plan de Apoyo a este estado.

El Heraldo de México

X