MÉXICO

AMLO se reunió con vicepresidente de Samsung, Lee Jae Yong: los temas fueron «proyectos de energía, construcción y telecomunicaciones»

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha reunido con altos ejecutivos de Samsung.

Fue el mismo presidente quien lo dio a conocer a través de dos tuits en su cuenta de Twitter en los que se lee que en la reunión estuvieron presentes el director general y presidente de Samsung Engineering, Sungan Choi, así como el vicepresidente de grupo Samsung, Lee Jae Yong, el director general de Samsung Ingeniería México, Tae Joon Park y el presidente de Samsung Electronics Latinoamérica, Hong Sang Cho.

En el mismo mensaje, el presidente dijo que hay «buenas relaciones» con la empresa. También dijo que las pláticas fueron sobre proyectos de construcción, energía y telecomunicaciones, lo que es fácil de constatar dado los perfiles de negocios, electrónica e ingeniería de los invitados a la reunión.

El presidente AMLO se reunió con altos ejecutivos de Microsoft en noviembre de 2019 y tres meses después fue confirmada una millonaria inversión de Microsoft en México.

El polémico Lee Jae Yong

De momento sobre la reunión no hay más detalles. Lee Jae Yong, vicepresidente de Samsung, ha sido múltiplemente acusado por sobornos y fue condenado a dos años y medio en 2021. El es que es considerado como el legítimo heredero de Samsung fue encarcelado antes, en 2018, por cargos de soborno y corrupción, y después fue liberado con una sentencia reducida y la Suprema Corte ordenó un nuevo juicio.

Apenas hace un mes, en agosto de 2022, Lee Jae Yong ganó un indulto presidencial. Así, el ejecutivo podría tomar la presidencia de Samsung en cualquier momento, pues es considerado al interior de Corea del Sur como una «fuerza estabilizadora«, según retoma Bloomberg.

Xataka

X