DESTACADOS

Amparo a favor de Miguel Ángel N., no afecta proceso en su contra: FGESLP

Abelardo Medellín

La resolución que ordena reponer el proceso en contra del exsecretario de Salud, Miguel Ángel N., no tendrá ningún “efecto adverso” sobre el proceso iniciado por la Fiscalía General del Estado (FGE), aseveró el fiscal general, José Luis Ruiz Contreras.

El funcionario indicó que el juicio de amparo número 704/2022, promovido por la defensa de Miguel Ángel N., es un trámite normal que suelen tomar los abogados defensores.

“Se concedió el amparo para efectos de que se reponga el procedimiento (…) el amparo es para que se permita a la defensa leer todas las constancias de la carpeta de investigación, no es otro efecto, no hay ningún resultado adverso a la Fiscalía”, comentó.

Ruiz Contreras explicó que dicho amparo surtirá efecto 10 días después de que quede firme la resolución y comentó que será un juez de control el que llame a las partes para permitir que la defensa revise las constancias.

Al respecto de si el exsecretario de Salud podría pasar el tiempo que se reponga el proceso en libertad, el fiscal comentó:

“No, no hay ninguna posibilidad”.

Miguel Ángel N. fue detenido desde el 3 de mayo pasado por su presunta responsabilidad en la compra de un plaguicida, cuya adquisición habría provocado un daño al erario por más de 31 millones de pesos.

De acuerdo con sus abogados, el amparo que ha sido resuelto a su favor, se promovió debido a que el imputado no contó con una defensa que conociera su caso en la primera parte del proceso, situación que vulneró su derecho a una representación y defensa adecuados.

X