Pierde fuerza Elida y se mantiene como tormenta tropical

Elida comienza a debilitarse mientras se mantiene mar adentro; el SMN reporta ubicación, vientos y pronósticos de lluvia y calor para varias entidades.
Pierde fuerza Elida y se mantiene como tormenta tropical

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la Tormenta Tropical Elida comienza a debilitarse mientras mantiene su ruta mar adentro y, por el momento, no afecta costas nacionales.

Estado y desplazamiento

Elida se ubica a 1,460 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento hacia el norte-noroeste a 19 kilómetros por hora. Presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 kilómetros por hora.

Otras zonas de vigilancia

El SMN mantiene vigilancia sobre una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico ubicada al sur de Jalisco y Colima.

Pronóstico de lluvias

El monzón mexicano, circulaciones ciclónicas y vaguadas en niveles medios y altos de la atmósfera, canales de baja presión y el ingreso de humedad ocasionarán lluvias puntuales intensas en zonas de Chihuahua, Sinaloa, Durango y Nayarit.

Se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Sonora (sureste), Jalisco (oeste y sureste) y Michoacán (oeste). Chubascos con lluvias puntuales fuertes se pronostican en Coahuila (noroeste), Zacatecas (sur), Aguascalientes, Guanajuato (suroeste), Colima, Estado de México (centro y oeste), Guerrero (costa), Oaxaca (noreste) y Veracruz (sur).

Asimismo, habrá intervalos de chubascos en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California, Tlaxcala y Morelos.

Temperaturas

Persistirá ambiente vespertino muy caluroso en el noroeste del país, y extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 45 grados en el noreste de Baja California. El SMN pronosticó temperaturas máximas de 40 a 45 grados en el centro de Baja California Sur, en Sonora (noroeste, centro y sur) y en el norte de Sinaloa.

Se esperan temperaturas de 35 a 40 grados en Chihuahua, Durango (oeste y noreste), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz (centro y sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además, se prevén temperaturas máximas de 30 a 35 °C en el este de San Luis Potosí, el norte de Querétaro, el norte de Hidalgo y el norte y suroeste de Puebla.