Colegaturas privadas aumentan casi 6% y elevan la presión económica para familias

Datos del Inegi y análisis de Laudex muestran aumentos sostenidos en colegiaturas privadas —cerca de 6% anual entre 2024 y 2026— que presionan los presupuestos familiares y reducen márgenes para inversión escolar.
Colegaturas privadas aumentan casi 6% y elevan la presión económica para familias

Las colegiaturas de la educación privada en México crecieron a un ritmo cercano al 6% anual entre junio de 2024 y junio de 2026, según datos del Inegi, lo que ha elevado la presión económica sobre las familias y sobre la operación de escuelas y universidades privadas.

Cifras y tendencia reciente

El crecimiento de los precios de los servicios educativos pasó de 1.1% anual en junio de 2021 y 3.3% en junio de 2022, a 4.9% en junio de 2023; desde entonces el aumento fue de aproximadamente 6% anual entre junio de 2024 y junio de 2026, indica el registro del Inegi. El alza acumulada entre junio de 2023 y junio de 2026 fue de alrededor de 19.2%.

Desde 2020 la inflación acumulada en este rubro alcanzó 30%, según los datos consignados por Laudex.

¿Qué está detrás de los aumentos?

Francisco Cordero, CEO de Laudex, atribuye el incremento de colegiaturas principalmente a costos reales. Cordero cita un análisis de Banxico sobre universidades privadas que, entre 2016 y 2018, separó el aumento de precios entre costos y demanda: de 9.84 puntos porcentuales, 6.65 puntos provinieron de costos y 3.19 de demanda. “En números redondos, dos terceras partes del alza son costo real”, dijo el directivo.

El principal componente del gasto operativo en instituciones de educación superior es la nómina: datos del Censo Económico del Inegi para educación superior señalan que los sueldos representaron 42.8% del gasto operativo en 2013 y 55.1% en 2023. Otros rubros, como renta y mantenimiento, pesan menos y entre ambos no alcanzan 7 de cada 100 pesos del gasto operativo, según Laudex.

Impacto en familias y en la oferta educativa

Laudex contrasta el aumento de colegiaturas con patrones de gasto de los hogares medidos por la ENIGH: en términos reales, el gasto promedio mensual en educación y esparcimiento fue de 1,761 pesos en 2016; cayó a 965 pesos en 2020; subió a 1,445 pesos en 2022 y llegó a 1,531 pesos en 2024. Entre 2022 y 2024 ese gasto aumentó apenas 6% en dos años, mientras las colegiaturas pueden subir cerca de 6% cada año.

“La familia mexicana ya no le está alcanzando de la manera en que le alcanzaba hace ocho años”, sostuvo Cordero, que plantea tres ajustes que realizan las familias: recortar otros gastos, pedir préstamos o cambiar hacia escuelas más baratas.

La presión no es homogénea: Laudex reporta que, dentro de su cartera, el encarecimiento se concentra más en licenciatura que en posgrado. El precio promedio reportado por alumnos de licenciatura subió de 72,075 a 81,256 pesos en un año (12.7%); en diplomados el alza fue de 8%; en maestrías el precio promedio bajó de 72,114 a 60,566 pesos (una caída de 16%).

Relatos desde las instituciones

Circe, científica y directiva del área de salud de una universidad privada en Puebla, describió en foros con escuelas y facultades de Medicina un dilema de costos: salarios, menor inversión y menos apoyos para equipamiento justo cuando la formación médica exige más tecnología y actualización. Relató que su universidad apoyó a alumnos y durante dos años no subió la colegiatura como medida solidaria, pero que esto redujo inversiones en infraestructura y equipo.

Jonathan, director de una preparatoria incorporada a la BUAP, dijo que su plantel ha otorgado descuentos y becas para apoyar a padres de familia, pero que aun así hay estudiantes que optan por alternativas públicas donde además pueden recibir apoyos. Señaló también que en su institución hay menos alumnos de nuevo ingreso que en años anteriores y que los incrementos en servicios, cuotas, procesos de admisión, impuestos, renta y nómina obligan a ajustar costos.

Riesgos para la equidad y el acceso

Laudex advierte que solo uno de cada tres jóvenes que empieza primaria llega a la universidad y que 6.4 millones de niños y jóvenes de 3 a 18 años están fuera de la escuela. Además, cita evidencia de IMCO y PISA sobre que el nivel socioeconómico es el predictor más fuerte del desempeño académico en México, con una brecha equivalente a tres grados escolares en matemáticas entre los hogares más ricos y los más pobres.

Según el material consultado, el encarecimiento de la educación privada puede afectar la calidad educativa por dos vías: familias que recortan gasto o cambian de escuela, y escuelas que, al no poder trasladar todos sus costos, recortan inversión en mantenimiento, laboratorios o equipamiento.

Los datos citados provienen de registros oficiales y análisis de instituciones y empresas del sector educativo consignados en el material.