MÉXICO

Aplazan audiencia de Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados

Una jueza federal concedió a la defensa de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), mover la audiencia intermedia que se desarrollaba este viernes después de que Edgar Torres Garrido, exdirector de Pemex Fertilizantes y su testigo principal, falleciera en septiembre pasado.

Al mismo tiempo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señaló que “la defensa solicitó el diferimiento de la audiencia, aduciendo el descubrimiento probatorio y que se encontraba negociando un acuerdo probatorio”.

Previamente, Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya, insistió en que propondrián a la paraestatal un acuerdo de reparación de daños y que se le retiren los cargos por el caso Agronitrogenados.

Previo a la audiencia, el defensor de Lozoya reiteró que se ofrecerán 3.4 millones de dólares para compensar el primer caso del que está siendo acusado por la compra de la planta Agronitrogenados.

Defensa de Lozoya insiste en acuerdo reparatorio

Miguel Ontiveros, abogado del exdirector de Pemex, insistió en que propondrán a la paraestatal un acuerdo de reparación de daños y que se le retiren los cargos por los casos Agronitrogenados.

“Vamos a ver qué nos dice Pemex el día de hoy, nosotros venimos con la postura del acuerdo reparatorio, vamos a esperar, yo les ruego que esperemos la postura de las víctimas, ellas tienen su derecho de manifestar lo que consideren pertinente”, declaró Ontiveros.

Además, el abogado señaló que el acusado ha colaborado con la Fiscalía General de la República (FGR) tanto en el caso Agronitrogenados como en las acusaciones por presuntos sobornos por parte de la empresa Odebrecht.

Emilio Lozoya Austin está vinculado a proceso desde el año 2020, y está siendo acusado de lavado de dinero por la compra de un presunto sobreprecio de la planta de fertilizantes Agrotnitrogenados cuando era director de la paraestatal.

Según la FGR, el exfuncionario recibió un soborno por parte de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos México, S. A. para concretar la operación de manera irregular.

De igual forma, el próximo lunes, el exdirector de Pemex tendrá una segunda audiencia para analizar el caso Odebrecht, en el cuál también está siendo señalado de haber recibido sobornos a cambio de contratos gubernamentales para la compañía brasileña.

El Financiero

X