Arraigo es atropello: CEDH

Uncategorized

 

El abogado Jorge Chessal Palau se pronunció a favor de la iniciativa del PRD para anular el arraigo, ya que de acuerdo a estadísticas de la PGR, el 90% de las personas que fueron arraigadas eran inocentes;  calificó como un “absurdo” que se haya incorporado esta medida a la Constitución.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo consideró  que debe eliminarse esta medida,  por una razón muy sencilla: “Estamos enviando un mensaje no sólo al entorno nacional sino internacional,  diciendo que en México se detiene para investigar, y no se investiga para detener”.

Chessal Palau sentención que el arraigo, en lugar de ser una restricción de tránsito con una prohibición para que el sospechoso no se retire del lugar de la comisión del delito mientras se agota la investigación, es similar a una verdadera privación de libertad. “Es decir, un arraigo no nada más en su domicilio, en la ciudad sino en lugares específicos, en casa de arraigo u hoteles como lo hemos visto en San Luis Potosí, donde se le priva de libertad a la persona, se le pone vigilancia policiaca y es una prisión preventiva”.

Añadió que esa perversión de la figura del arraigo como medida cautelar, sí justifica su eliminación o por lo menos justificaría que regresara a ser exclusivamente una restricción a la libertad de tránsito sin que sea privada de demás libertades a las personas.

Sostuvo que como abogado, está de acuerdo con la propuesta, porque hemos llegado “a una prisión preventiva derivada de un auto de formal prisión, cuando todavía no se reconoce la culpabilidad de la persona, y con el arraigo incluso hay una prohibición antes de que pueda iniciar un juicio”.

Vega Arroyo señaló que los organismos protectores de Derechos Humanos, “vemos con buenos ojos la propuesta de eliminación del arraigo, que en realidad es una figura que se debe eliminar de la Constitución, y debe regularse en todo caso la manera en que debe llevarse a cabo el término por el cual,  los detenidos estén a disposición del Ministerio Público.

Sostuvo que en la práctica “detenemos a una persona para investigar sobre un delito que cometió, entonces estamos mostrando que somos incapaces de localizar a las personas y luego aprehenderlos, aparte que no realizamos investigaciones efectivas”, consideró.

http://pulsoslp.com.mx/2013/05/31/arraigo-es-atropello-cedh/

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp