Al arrancar la aplicación de la octava Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares(ENLACE) en primaria y secundaria prevalecen prácticas como la preparación o ensayo de pruebas entre los alumnos y las denuncias de posible venta de los exámenes a maestros para asegurar estímulos económicos adicionales.
A diferencia de los siete años anteriores, la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió que, sin los reflectores, ENLACE se convierta en una acción cotidiana del sistema educativo, por lo que se desconocen medidas de seguridad reforzadas para evitar la filtración de la prueba y la cantidad de alumnos que se prevé participarán en esta edición.
Con base en las cifras de los siete años anteriores a partir de este lunes se estima que serán poco más de 13 millones y medio de alumnos de tercero a sexto grado de primaria y los estudiantes de los tres grados de escuelas secundarias, públicas y privadas, los que participarán en la Semana Nacional de Evaluación.
En esta ocasión medirán la calidad en las materias de español, matemáticas y como asignatura alterna: formación cívica y ética, por lo que se podrá comparar con los resultados obtenidos en el año 2009.
Hasta ahora la secretaría no ha podido acreditar que después de aplicar y tener resultados de 84 millones 138 mil 949 exámenes, “propuso políticas, prioridades, programas y medidas de acción de carácter estratégico para apoyar la toma de decisiones y contribuir a elevar la calidad educativa”, según el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, de la Cámara de Diputados.
“Los resultados de este instrumento de evaluación limitaron medir el desarrollo del aprendizaje individual con base en el seguimiento de los resultados de los alumnos durante su trayectoria académica, y conocer las variables de contexto social asociadas a los niveles de logro educativo de los alumnos”, insiste el documento de fiscalización.
El estudio de los legisladores, sobre el desempeño educativo, asegura que tras aplicarse esos exámenes existen 6 de cada 10 alumnos de primaria que en español obtienen resultados insuficientes o elementales; mientras que en el caso de matemáticas son 8 de cada 10 con esas bajas calificaciones.
En el caso de la secundaria, los estudiantes que califican en esos dos niveles bajos de desempeño son 8 de cada 10.
Preparación
Durante un recorrido por escuelas de la ciudad de México, entre ellas, la secundaria anexa a la Normal Superior, que durante varios años se ha colocado en el primer lugar de desempeño en la prueba en el país, padres de familia y estudiantes dieron a conocer que desde hace al menos dos semanas los profesores han ensayado o aplicado pruebas similares a ENLACE como preparativo para lo que sucederá entre miércoles y jueves.
En la página de internet de mercado libre, la empresa Ediciones Prisma colocó un anuncio de venta del examen 2013 de práctica.
En la última semana la página recibió 25 solicitudes de maestros de distintas partes de la República, interesados en adquirir los exámenes.
Además, algunos maestros refirieron que a lo largo de la semana se les ofreció el “examen auténtico” de la SEP a costos cercanos a los 12 mil pesos.
Quejas
Ayer la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), presentó ante los medios de comunicación unas pruebas que asegura son las que se aplicarán este lunes a alumnos de primaria y secundaria. El secretario general de la Sección 9 de la CNTE, Francisco Bravo, presentó lo que él asegura son copias de las pruebas de ENLACE adquiridos con “vendedores clandestinos” para tercero, cuarto, quinto y sexto grado de primaria. Aseguró que los precios de venta que circulan desde hace dos semanas oscilan entre los 300 o 400 pesos hasta 2 mil pesos.
Bravo dijo que los exámenes fueron filtrados por miembros de charrismo sindical y dijo que de confirmarse la autenticidad de los exámenes, la aplicación de la prueba se debe cancelar.
Anunció que la CNTE presentaría una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).
El interés por parte de los maestros por obtener buenos resultados en la prueba se debe a que como resultado de la Evaluación Universal —pactada el año pasado entre el gobierno del ex presidente Felipe Calderón y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)— podrían ingresar y ascender en programas como Carrera Magisterial. “Hasta ahora no sabemos nada de la Evaluación Universal, pero en todo caso corresponde evaluar a los maestros de secundaria”, dijo a EL UNIVERSAL Francisco Bravo, en días anteriores.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/927084.html