El titular de la Auditoría Superior del Estado, Héctor Mayorga Delgado, se mantiene en su postura de no proporcionar información sobre los pliegos de observación es de la Cuenta Pública 2009, pese a que ha sido emplazado por la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) para hacerla pública en un plazo de tres días, que vence el próximo viernes.
El funcionario dice respaldarse, para esta decisión, en lo establecido en la Ley de la Auditoría Superior el Estado en su artículo 13 fracción VI, que establece que no se puede proporcionar información sobre un proceso que no ha sido concluido, lo cual constituye además una causante de remoción del mismo, y en el artículo 69, que dicho sea de paso, no refiere nada al respecto de otorgar o no información en proceso de revisión.
De este modo, el destino del crédito por mil 500 millones que solicitara al final de su sexenio Marcelo de los Santos Fraga se mantiene como información reservada, pues, de acuerdo al auditor superior estatal, el proceso de observaciones y dictamen aún no concluyen.
Mayorga Delgado refiere que al ocultar esta información lo único que hace es “seguir la ley de la auditoria; la ley dice que no puedo hacer pública información en tanto no se concluya el periodo”, por lo que confía en que no será sancionado por la CEGAIP.
Cabe recordar que la información al respecto del crédito de mil 500 millones del sexenio marcelista fue solicitada el ocho de octubre de 2010 y hasta el momento no ha sido atendida, al contrario, se ha negado la información en más de una ocasión.
Es importante mencionar que de acuerdo al artículo 110 de la Ley de Transparencia el funcionario “será sancionado con la destitución de su cargo e inhabilitación para el ejercicio de otros puestos de servicio público hasta por 15 años”.
http://www.lajornadasanluis.com.mx/2013/05/23/pol1.php