Asilo en BC donde murieron quemados 17 viejitos, era ilegal

Uncategorized

La semana pasada, el asilo para ancianos “Casa Hogar Nuevo Atardecer”, ubicado en Mexicali, Baja California, se incendió, dejando como saldo 17 muertos, todos eran personas de la tercera edad que estaban internados en el lugar.

Hoy se dio a conocer que el lugar operaba ilegalmente desde hace 12 años, es decir, desde el momento de su fundación, debido a que existía un “acuerdo verbal” entre los representantes del asilo y la asamblea del ejido donde se encontraba el lugar.

Aparentemente, las autoridades locales se hicieron de la vista gorda con respecto a la supervisión del asilo, debido a que éste nunca se encontró inscrito en el Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social del DIF Nacional, aunque está prohibido operar una institución similar sin realizar el trámite de inscripción al DIF.

La razón social con la que estaba registrado el lugar era Asociación Civil “Sociedad Cultural Impulsora de Bienestar Social”, de acuerdo con su acta constitutiva podía operar centros de rehabilitación, pero no asilos para ancianos, sin embargo pese a esta carencia en sus atribuciones recibió durante años recursos del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL).

Además, la AC sufrió un revés a inicios de año, cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) canceló sus operaciones, cómo castigo en contra de sus directivos, quienes no presentaron la declaración de impuestos del año 2013. El lugar tampoco cumplía con las normas mínimas para operar.

Captura de pantalla 2015-06-24 a la(s) 10.03.15 a.m.

Por si esto fuera poco, ahora se sabe que el día del incendio sólo tres trabajadores se encontraban presentes para atender a 44 adultos mayores, que estaban encerrados bajo llave.

El asilo también incumplía normas de construcción, al estar edificado con madera y tabla roca, materiales inflamables.

Las líneas de investigación señalan hasta el momento como probable responsable del incendio a un ex administrador del lugar, quien fue demandado por la malversación de 200 mil pesos y destituido el año pasado, aparentemente el hombre prometió vengarse y había estado rondando el lugar en las últimas semanas.

Triste final para una asociación que nació con la intención de ayudar a una comunidad.

 

Fuente: Sopitas

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp