Audiencia de Francisco Garduño por incendio y muerte de migrantes será el 21 de abril

Un Juez federal citó a Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), para comparecer sobre el caso del incendio en una estación migratoria de Ciudad JuárezChihuahua, que causó la muerte de 40 migrantes.

Tanto Garduño como otros imputados en el caso deberán acudir de forma presencial al Centro de Justicia Penal Federal de Juárez. La cita es a las 9:15 horas, tiempo local. De acuerdo con medios locales, la Fiscalía General de Justicia (FGR) buscará procesarlos por ejercicio indebido del servicio público luego de la muerte de los migrantes en el incendio, del cual aún queda más de una veintena de heridos.

La FGR anunció el martes por la noche, a través de un comunicado, que procederá penalmente contra Garduño Yáñez, titular del INM, y Antonio Andrés Vidal Islas, director general de Regulación y Archivo Migratorio del Instituto, “quienes incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes (Artículo 214, fracción VI, Código Penal Federal)”.

Además, la Fiscalía expuso que se ha procedido penalmente contra los servidores públicos Salvador “N”, Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, que se encuentran vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas de estos delitos.

Elementos de cuerpos de emergencia en la estación del INM en Ciudad Juárez la noche del 27 de marzo.
Elementos de cuerpos de emergencia en la estación del INM en Ciudad Juárez la noche del 27 de marzo. Foto: Rey R. Jauregui, La Verdad de Juárez

La FGR planteó que tanto el INM como la empresa de seguridad privada “suscribieron contratos por adjudicación directa, omitiendo sus obligaciones de licitación pública y generando costos del doble de lo que en el sector público se paga por esos mismos servicios”.

En el comunicado oficial, la FGR agregó que también omitieron el cumplimiento de sus obligaciones de capacitación, control y supervisión que eran obligatorias. Y, además, “se ha evidenciado que la empresa se abstuvo de registrar en el IMSS a la inmensa mayoría de sus dependientes, lo cual trató de hacer días después de los hechos señalados”.

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, confirmó un día después que Garduño continuará en su cargo hasta que no haya una disposición legal que lo inhabilite.

“En tanto no haya una disposición legal que lo inhabilite o que lo sujete a un proceso, él va a esperar el resultado de esas investigaciones”, dijo en conferencia de prensa después de una reunión con senadores de Morena.

La estación del INM en Ciudad Juárez se mantiene con vigilancia de la Guardia Nacional tras el incendio donde murieron 38 migrantes la noche del 27 de marzo.
La estación del INM en Ciudad Juárez se mantiene con vigilancia de la Guardia Nacional tras el incendio donde murieron decenas de migrantes la noche del 27 de marzo. Foto: Rocío Gallegos, La Verdad

El titular de Segob, quien acudió al Senado a una reunión previa de la bancada de Morena, aseguró que mantenía comunicación permanente con Garduño, quien en la mañana le compartió el más reciente reporte de la situación de Ciudad Juárez. Adán Augusto insistió en esperar a las investigaciones de la FGR.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó a su vez la investigación el miércoles: “En efecto hay una investigación que incluye a Francisco Garduño en el caso lamentable de pérdida de vidas de Ciudad Juarez. No sabemos todavía el alcance, cuál es la acusación en contra de él porque son varios los implicados”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

De esta forma, el mandatario descartó que se sepa bajo qué cargos en particular se le investiga, pero señaló que tanto Garduño Yáñez como los demás implicados podrían ser investigados por omisión u homicidio de los 40 migrantes fallecidos en un centro de detención del INM.

Sin Embargo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
/** * @author RadiusTheme * @since 1.0 * @version 1.0 */ ?>